Reduce tu cuota es el programa de la Secretaría Distrital del Hábitat que busca facilitar el pago de la cuota de crédito hipotecario o leasing habitacional a las familias que hayan adquirido vivienda de interés social (VIS) o de interés prioritario (VIP) en Bogotá.
Este programa ofrece un subsidio de hasta 14 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($19.929.000 para el año 2025) que se distribuye en 48 cuotas mensuales. De tal forma que la Secretaría del Hábitat pagará el valor de dicha cuota a la entidad financiera y la familia beneficaria verá el descuento en su cuota mensual.
¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del programa Reduce tu cuota?
La sumatoria de los ingresos mensuales del hogar no debe superar los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes ($5.694.000 para el año 2025).
Tener un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado para la adquisición de vivienda nueva VIS o VIP en Bogotá.
No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional, diferente a la financiada.
Que ninguno de los integrantes del hogar sea, haya sido o esté en proceso de ser beneficiario de la cobertura a la tasa de interés que otorga el Gobierno nacional.
No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda que aplicó en la adquisición de otra vivienda. Si tiene subsidios del Gobierno nacional o de su caja de compensación familiar sin aplicar y que hacen parte del cierre financiero de la misma vivienda a adquirir, puede sumarlos. Si el hogar tiene subsidios del Distrito sin aplicar (Oferta Preferente o Reactiva tu Compra), también puede sumarlos, siempre que sean para adquirir la misma vivienda y que el hogar cuente con ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes ($2.847.000 para el año 2025).
¿Cómo puedo acceder al subsidio?
En el momento de solicitar su crédito hipotecario o leasing habitacional, las familias deberán solicitar a su entidad financiera el formulario de postulación, el cual deberán diligenciar y entregar a dicha entidad antes del desembolso de su crédito. La Secretaría Distrital del Hábitat validará las condiciones del hogar solicitante y expedirá la asignación del subsidio si cumple con los requisitos.
Consulta el estado de tu postulación al programa Reduce tu cuota
Si tu número de cédula no aparece en la plataforma significa que la entidad financiera no ha realizado la postulación. Te sugerimos esperar unos días o acercarte y consultar en dicha entidad sobre el proceso.
Es importante tener en cuenta que estos son los estados del proceso que mostrará el sistema:
Postulado
La entidad otorgante del crédito ha postulado al hogar y la Secretaría del Hábitat se encuentra en proceso de validación inicial de los requisitos establecidos en el programa, de conformidad con la reglamentación.
Postulado rechazado
Estado de la postulación que, tras la validación de requisitos, no cumple las condiciones establecidas en el programa. Este estado puede ser el resultado de cruces automáticos, inconsistencias en la información, incumplimiento de requisitos mínimos, que identifican incompatibilidades de la información reportada por el hogar en comparación de las bases de datos oficiales.
Registrado
Estado de la postulación del hogar que, luego de la validación de requisitos, cumple con las condiciones iniciales exigidas para participar en el programa. En este estado se habilita a la entidad otorgante del crédito para que, luego del desembolso del crédito o inicio de la operación de leasing habitacional, solicite la asignación del subsidio para lo cual también se realizan las validaciones correspondientes de cumplimiento de requisitos del hogar, de conformidad con lo establecido en la Resolución 676 de 2024.
Revisión
Estado intermedio en el que la entidad otorgante del crédito solicita la asignación del subsidio y la Secretaría del Hábitat realiza el segundo proceso de validación y análisis de requisitos. Durante esta etapa se realiza un examen detallado de la documentación e información aportada, así como de su congruencia con los lineamientos del programa.
Asignado
Estado final que indica que el proceso de validación y asignación del subsidio ha sido exitoso. El hogar cuenta con la aprobación formal del subsidio en el marco del programa y este ha sido registrado y asignado para su ejecución en conformidad con las disposiciones del Decreto Distrital 431 de 2024 y la Resolución 676 de 2024.
Preguntas frecuentes
Fui beneficiaria de Mi Ahorro, Mi Hogar, ¿puedo postularme al programa Reduce tu Cuota de la Secretaría Distrital del Hábitat? Respuesta: sí.
¿El valor del subsidio lo consignan a mi cuenta? Respuesta: no. El valor de las cuotas mensuales será girado a tu entidad bancaria y tú verás el descuento en tu extracto mensual.
A mí me desembolsaron el crédito hipotecario hace un mes, ¿me puedo postular? Respuesta: no, la postulación se debe hacer antes del desembolso del crédito.
¿En qué momento inician las postulaciones? Respuesta: a partir de diciembre de 2024.
¿Puedo solicitar el subsidio para pagar un crédito de libre inversión? Respuesta: no. El programa solo beneficiará a familias que hayan adquirido un crédito hipotecario o leasing habitacional para adquisición de vivienda VIP y VIS.
Entidades financieras que ya están haciendo postulaciones al programa Reduce tu cuota
Davivienda.
Credifamilia.
BBVA.
La Hipotecaria.
Banco Caja Social.
Bancolombia.
Banco de Bogotá.
Fondo Nacional del Ahorro.
AV Villas.
Banco Agrario.
Cooperativa Confiar.
Fondo de Empleados Presente.
Desde la Secretaría Distrital del Hábitat se están llevando a cabo proyectos que buscan no solo facilitar el acceso a vivienda, sino mejorarla para quienes ya cuentan con una propia. Adicionalmente, se ejecutan proyectos que permiten el desarrollo sostenible de las ciudades; por esta razón, desde la dirección de Vanessa Velasco Bernal, el Distrito está desarrollando proyectos urbanos estratégicos en Bogotá con un enfoque en la revitalización de la ciudad capital.
Las ciudades son los lugares donde la gente espera que las cosas pasen, donde las personas llegan a buscar soluciones para sus principales preocupaciones y problemas. La actual administración de Bogotá, consciente de que una vivienda digna es una preocupación profunda para sus hogares, ha decidido hacer historia con la política de vivienda más ambiciosa jamás vista. "Mi Casa en Bogotá" no solo marca un antes y un después a nivel local, sino que se posiciona como un referente nacional e internacional, por su alcance sin precedentes, su impacto tangible, y su capacidad para transformar vidas al conectar soluciones reales con las necesidades de su gente.
Con una inversión sin precedentes, Bogotá está escribiendo un nuevo capítulo para brindar vivienda asequible. El presupuesto es de 1,1 billón de pesos entre 2024-2027, triplicando los esfuerzos realizados en administraciones anteriores, y con un propósito claro: no solo ofrecer vivienda digna, sino impulsar una reactivación económica robusta y una transformación social profunda. Por 1 billón invertido en vivienda nueva y mejoramiento de vivienda en el cuatrienio, se espera generar un impacto económico de 1,82 billones en el PIB, y crear 40.500 empleos anuales entre directos (20.500) e indirectos (20.000). Este es un compromiso que va más allá de los números: es invertir en dignidad, bienestar y oportunidades para toda la ciudad
Con estos recursos, Bogotá se compromete a entregar 75 mil subsidios de vivienda en una apuesta histórica que va más allá de una simple cifra. De estos, 60mil están destinados a la adquisición de vivienda social, 12mil para mejorar las condiciones habitacionales, y 3mil para apoyar el arriendo social. Esta cifra supera la suma total de subsidios que se otorgan en el resto de las ciudades de Colombia, lo que refleja un impacto real y transformador en la vida de 75 mil familias que, sin este apoyo, no tendrían la oportunidad de acceder a una vivienda. Con este esfuerzo, Bogotá ha pasado de apoyar la compra del 10% de las viviendas ofertadas, a apoyar la compra del 40% de estas, demostrando una eficiencia en la asignación de apoyos.
La integralidad del plan es una de sus características más valiosas, pues contempla un conjunto amplio de programas que responden desde la pertinencia y atienden las necesidades de las familias más vulnerables. El plan incluye modalidades de adquisición, mejoramiento habitacional y arrendamiento, con programas diseñados para acompañar a los hogares en cada etapa de su ruta hacia la vivienda, con énfasis en quienes ganan menos de 4 SMMLV, no son propietarios y no han recibido en el pasado otro subsidio de vivienda. Los programas de adquisición facilitan el cierre financiero y brindan apoyo a quienes requieren recursos adicionales para lograr la escrituración de su casa durante el año de asignación del subsidio. Constituyen además un apoyo para aquellas familias con dificultades en el pago mensual de su cuota de crédito. Por su parte, el programa de mejoramiento permite materializar mejoras de habitabilidad que requiera la vivienda existente, y el de arrendamiento apoya a las familias que desean ahorrar para la cuota inicial mediante ayuda en el pago del canon de arrendamiento.
El plan busca garantizar acceso a vivienda digna y bien localizada, promoviendo la inclusión social y la permanencia de los hogares en sus territorios. Para ello, ha priorizado 20 polígonos equivalentes a 9.173 hectáreas (24% de suelo urbano de la ciudad), donde a través de la revitalización urbana, se busca integrar vivienda, espacio público, servicios urbanos y conectividad, fortaleciendo centralidades accesibles y bien conectadas mediante transporte masivo. En estos polígonos, el acceso a vivienda subsidiada es fundamental para que los hogares más vulnerables puedan permanecer en zonas revitalizadas y beneficiarse directamente de su transformación.
LA RUTA INTEGRAL HACIA LA VIVIENDA DIGNA
Con el fin de satisfacer las necesidades reales y específicas de los hogares que buscan una vivienda, el Plan "Mi Casa en Bogotá" ofrece un conjunto diverso de programas diseñados para facilitar el acceso a una solución habitacional adecuada. Un primer bloque de programas - Oferta preferente; Reactiva tu compra, reactiva tu hogar; y Reduce tu cuota - está diseñado para apoyar a las familias a adquirir una vivienda social o prioritaria (VIS/VIP) mediante un subsidio o contribución económica, ayudándolas a completar los recursos necesarios para cerrar la compra. Un segundo bloque de programas - Ahorro para mi casa; Tu ingreso, tu casa- proporciona apoyo financiero a familias sin vivienda propia para cubrir el pago mensual de su arriendo. Un tercer bloque - Mejora tu casa - busca mejorar las condiciones de habitabilidad de hogares vulnerables que viven en viviendas inadecuadas. De manera complementaria, el programa de asistencia y acompañamiento a los hogares - Educación e inclusión financiera - impulsa a las familias a tomar las riendas de su futuro habitacional con confianza y conocimiento.
Un aspecto clave del Plan es su visión integral, que no solo atiende la demanda de vivienda, sino también aborda las necesidades del sector desde el lado de la oferta. Ejemplo claro de ello son programas como Suelo Para Mi Casa, la Ventanilla Única de la Construcción (VUC) y Unidos por la Vivienda, diseñados para otorgar incentivos y superar barre-ras, asegurando que constructores y propietarios se sientan realmente acompañados en el proceso de generar y construir vivienda social.
Finalmente, en Plan ha diseñado y adoptado mecanismos jurídicos y financieros innovadores que hacen posible su ejecución de forma efectiva y cercana a las necesidades de sus habitantes. El Decreto 431 de 2024 traza un nuevo rumbo legal, adoptando lineamientos y definiendo mecanismos específicos para la asignación de subsidios en programas de adquisición, arriendo y mejoramiento de vivienda, especialmente dirigidos a hogares vulnerables. Para garantizar transparencia y eficiencia en el manejo de estos recursos, la Secretaría del Hábitat ha establecido contratos de fiducia y encargos fiduciarios con sociedades autorizadas", creando un patrimonio autónomo que maneja los fondos con autonomía financiera, pero siempre bajo el control directo y estratégico de la entidad.
Programas de adquisición
Oferta preferente fue diseñado para apoyar a las familias que están iniciando la búsqueda de su vivienda. El programa reserva un porcentaje exclusivo de viviendas disponibles en el mercado para que hogares inscritos reciban un apoyo económico de entre 14,2 y hasta 42,7 millones de pesos!, Iniciado en la administración anterior y fortalecido en 2025, Oferta Preferente garantiza transparencia y seguridad para todos sus beneficiarios, ya que el apoyo económico se entrega al momento de la escrituración o a través de una garantía de cumplimiento. Además, el programa otorga mayores puntajes a proyectos de vivienda de interés prioritario que ofrezcan mayores áreas, precios más bajos, se encuentren en zonas de revitalización y cuenten con certificado de sostenibilidad.
Gracias a este enfoque, Oferta Preferente crea un equilibrio sólido entre la demanda y la oferta de vivienda. Los constructores pueden presentar hasta el 100% de sus viviendas en cualquier momento, lo cual asegura la viabilidad de sus proyectos y les brinda confianza. Así, el programa impulsa el rápido lanzamiento de nuevas viviendas, reduce el tiempo de espera de tres a dos años, fomenta la reactivación económica del sector de la construcción y acelera que más familias cumplan el sueño de tener un hogar propio.
Reactiva tu compra, reactiva tu hogar es una iniciativa pensada especialmente para las familias que, por diversos motivos, no lograron cerrar el financiamiento de su vivienda en el año previsto para la escrituración. El programa ofrece un subsidio de hasta 17 millones de pesos'° para ayudar a completar la cuota inicial, garantizando que las familias puedan formalizar la compra y escriturar en el mismo año en que reciben el apoyo. El mecanismo no solo reduce la brecha de ingresos necesaria para adquirir una vivienda, sino que también protege la estabilidad financiera de las familias, asegurando que la cuota mensual del crédito no supere el 30% de su salario.
El programa surge como respuesta directa a los retos que enfrentó el sector de la construcción tras la pandemia. El aumento en las tasas de interés provocó una caída en las ventas y un incremento en los desistimientos, dificultando especialmente el acceso a la vivienda para las familias de menores ingresos. Consciente de la urgencia de reactivar la economía de Bogotá y de brindar estabilidad financiera a los hogares, este mecanismo conecta la oferta inmobiliaria con las verdaderas necesidades de la demanda. De esta forma, no solo impulsa la movilización del inventario existente de vivienda social, sino que también contribuye a mejorar las condiciones de vida de muchas familias.
Reduce tu cuota es un programa diseñado para aliviar la carga que enfrentan muchas familias al pagar la cuota mensual de su crédito hipotecario o leasing habitacional para vivienda VIS o VIP. Este apoyo económico entrega un aporte fijo de hasta 19,9 millones de pesos distribuido en 48 cuotas mensuales desde el momento del desembolso. Gracias a este subsidio, la cuota mensual que las familias deben pagar a la entidad financiera se reduce entre un 30% y un 40%, con un apoyo aproximado de $415.187 pesos cada mes durante cuatro años.
La medida de alivio nace como respuesta a un entorno económico desafiante en 2023, marcado por el aumento de las tasas de interés y el alza en el costo de vida, que dificultaron que muchas familias pudieran sostener sus proyectos de vivienda. Para ello, el mecanismo que opera en articulación con entidades del sistema financiero incrementa el ingreso disponible de los hogares al reducir su carga financiera mensual. De esta manera, no solo mantiene el impulso en la compra de vivienda, sino que también disminuye el riesgo de cartera hipotecaria para los bancos.
Proyecto de Vivienda Social en San Cristóbal, Bogotá.
Fotografía: Secretaría Distrital del Hábitat, 2025.
Programas de arrendamiento
Ahorro para mi casa es una iniciativa que combina apoyo económico y educación financiera para acompañar a las familias en el camino hacia la compra de su vivienda. A través de un subsidio distrital, el programa ofrece un apoyo mensual de $882.570 pesos para cubrir total o parcialmente el arriendo durante 12 meses. Para acceder a este beneficio, las familias deben demostrar su compromiso ahorrando al menos $384,345 pesos cada mes, antes de recibir el pago del subsidio. Este esquema incentiva hábitos sólidos de ahorro y se basa en una estrategia de educación, preparando a los hogares para que puedan enfrentar con mayor seguridad y estabilidad su futuro proceso de adquisición de vivienda.
Tu ingreso, Tu casa, es un esfuerzo conjunto de la ciudad y sus instituciones que busca apoyar a los hogares más vulnerables, acercándolos a una vivienda digna. Mientras las familias ahorran una suma fija mensual de 384.345 pesos en una cuenta de ahorro programado para vivienda, la Secretaría de Hábitat les brinda un auxilio de 882.570 pesos mensuales; y la Secretaría de Integración Social apoya al ahorro para la compra de vivienda, entregando 350.000 pesos mensuales en el caso de VIP, y 300.000 pesos para VIS.
Ambas iniciativas "Ahorro para mi casa y Tu ingreso tu casa" surgen como respuesta al crecimiento sostenido del mercado de arriendo en Bogotá, el cual creció más de 10 puntos porcentuales entre 2007 y 2023, y a las dificultades que enfrentan los hogares con ingresos inferiores a 2 SMMLV para acceder a una vivienda propia. Al permitir que las familias generen historial de pagos a través del ahorro sistemático y aprovechando la concurrencia de subsidios, estas modalidades aumentan significativamente la probabilidad de que la población más vulnerable pueda comprar vivienda social. Además, vinculan a los hogares con la oferta de programas de adquisición ya establecidos. De este modo, se promueve la inclusión financiera y se mejoran las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios, ofreciendo no solo un alivio inmediato para acceder a la vivienda, sino también un camino sostenible hacia la estabilidad y el bienestar habitacional.
A estas iniciativas se suma el programa de Reúso de edificaciones, una innovadora estrategia para aprovechar inmuebles en desuso o subutilizados, transformándolos en proyectos de vivienda de interés social (VIS) bajo la modalidad de arriendo. Esta iniciativa identifica, evalúa y selecciona propiedades que ya han sido adecuadas o que cuentan con potencial para serlo, impulsando la inversión privada en la adecuación de sus inmuebles. Una vez habilitados, se garantiza una ocupación del 100%, gracias a un apoyo mensual de $882.570 pesos que cubre total o parcialmente el arriendo del hogar durante 12 meses. Las familias beneficiarias deberán realizar un ahorro mínimo mensual de $384,345 pesos, requisito indispensable a cumplir antes de cada desembolso.
Esta iniciativa genera impactos profundos tanto en la oferta como en la demanda de vivienda. Por un lado, promueve la ocupación de edificios vacíos o en desuso, dinamizando la economía local y aumentando la oferta habitacional sin la necesidad de construir desde cero, lo que reduce costos y tiempos de entrega. Además, fomenta modelos de vivienda sostenible y progresiva al reutilizar la infraestructura existente. Por otro lado, permite crear hábitos financieros de ahorro en los hogares motivando la acumulación de capital para completar el cierre financiero del hogar, y facilita el acceso a vivienda en zonas consolidadas. De esta manera, contribuye a disminuir la segregación social al reutilizar edificios en áreas centrales con acceso a empleo y servicios, ofreciendo oportunidades reales para personas de ingresos bajos y medios.
Edificio Acuña - Reúso, restauración y reforzamiento estructural. Proyecto seleccionado en la XXIX Bienal de Arquitectura y lIrhanismo - Sociedad Colombiana de Arquitectos categoria Intervención de. Patrimonio.
Fotografia: Acuna lorrente constrecones. 2025
Programa de mejoramiento de vivienda
Mejora tu casa, habita tu hogar es una apuesta por transformar las condiciones de vida de miles de hogares vulnerables en Bogotá, atendiendo las características y necesidades de las viviendas que requieren mejoras. El programa ofrece tres modalidades de intervención: habitabilidad (urbana y rural), reforzamiento estructural y vivienda nueva rural, priorizando la modalidad de "habitabilidad" como la estrategia más eficiente, enfocándose en mejoras locativas no estructurales que optimizan recursos, reducen tiempos y costos, y generan un impacto tangible y positivo en la calidad de vida de las familias beneficiadas. El programa ofrece un aporte distrital en especie, entregado una sola vez a los hogares beneficiarios, para mejorar sus viviendas y superar las carencias básicas identificadas en el déficit cualitativo. Este apoyo alcanza hasta 24.5 millones de pesos? para habitabilidad urbana, y hasta 35.7 millones de pesos para habitabilidad rural, con un incentivo para incluir variables de sostenibilidad en el mejoramiento equivalente a 4.8 millones.
La operación del programa se basa en una ruta cuidadosamente diseñada a partir de un análisis estratégico, mapeo de procesos y evaluación precisa de tiempos, insumos y recursos, garantizando una ejecución eficaz y la entrega oportuna de los subsidios. En la modalidad de habitabilidad, esta metodología ofrece a las familias un camino claro para acceder al beneficio: tras una priorización de territorios, se realizan jornadas de socialización y postulación de hogares. Luego, los oferentes o ejecutores evalúan las viviendas que cumplen con los requisitos de focalización, realizando diagnósticos técnicos detallados que permiten a las familias definir el alcance de la intervención.
El programa no solo ofrece una respuesta clara y efectiva para reducir el déficit cualitativo de vivienda y combatir la pobreza multidimensional en la ciudad, sino que también busca generar un impacto económico multiplicador cercano a 2, gracias a que su demanda de insumos utiliza mayoritariamente productos locales. Además, dos características hacen de este programa una iniciativa innovadora. Primero, su fuerte compromiso con la sostenibilidad ambiental: las intervenciones promueven el uso de materiales certificados, tecnologías eficientes en el consumo de energía y agua, y la instalación de kits para el reúso de aguas lluvias. Segundo, su enfoque colaborativo, que reconoce que solo a través del trabajo conjunto entre actores nacionales, privados y de cooperación se logrará una inversión eficiente y un impacto real, facilitando que las familias más vulnerables puedan transformar de verdad sus viviendas y mejorar su calidad de vida.
Programa de gestión de suelo para vivienda
Suelo para mi casa es una iniciativa del sector hábitat para promover la identificación, adquisición y habilitación de predios aptos para la producción de vivienda de interés social y prioritario en la ciudad, integrando además usos complementarios que beneficien a las comunidades de menores ingresos. Una de sus principales acciones es la convocatoria pública de oferta de predios, donde propietarios pueden presentar sus inmuebles para ser adquiridos y destinados exclusivamente a proyectos de vivienda social. Reconociendo que la gestión del suelo es la etapa inicial y crucial para una solución habitacional efectiva, esta iniciativa innovadora busca articular esfuerzos entre los sectores público y privado, alineando intereses y recursos para impulsar de manera conjunta la vivienda social en la ciudad.
Programas de asistencia y acompañamiento a los hogares y a los constructores
El programa de Educación e inclusión financiera surge como una herramienta poderosa y práctica que empodera a las familias para transformar su futuro financiero y dar el primer paso hacia su casa propia. A través de estrategias que fortalecen hábitos de ahorro y enseñan a organizar las finanzas personales, los hogares mejoran su perfil crediticio y desarrollan la capacidad de elegir los productos financieros más adecuados para cumplir sus metas. Además, conocen en detalle la oferta actual de subsidios de vivienda disponibles a nivel nacional, distrital y en cajas de compensación familiar, mientras aprenden a gestionar su historial crediticio y reportes en centrales de riesgo, preparando así el camino para un cierre financiero exitoso en el corto plazo.
El programa Unidos por la Vivienda se presenta como un aliado clave para los constructores, diseñado para reducir tiempos y eliminar obstáculos que ralentizan el desarrollo habitacional. Su misión es clara: acelerar y asegurar la construcción de vivienda a través de una gestión eficiente y ágil de los trámites, desmontando las barreras burocráticas que tantas veces frenan el progreso. La pieza central de esta innovadora estrategia es la Ventanilla Única de la Construcción (VUC), una plataforma digital revolucionaria que centraliza y simplifica todos los trámites que antes estaban dispersos.
La VUC ofrece acceso rápido, transparente y desde cualquier lugar a ciudadanos, empresas y entidades, facilitando la gestión de licencias y permisos. Gracias a la interoperabilidad entre entidades públicas, gremios y constructoras, la VUC convierte un proceso antes complejo en una experiencia fluida y eficiente, impulsando de manera directa el crecimiento habitacional y la transformación urbana.
FOCALIZAR PARA TRANSFORMAR: POBLACIÓN Y TERRITORIOS EN EL CENTRO DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA "MI CASA EN BOGOTÁ"
"Mi Casa en Bogotá" reconoce la vivienda social como una herramienta clave para transformar barrios y apoyar a las familias más vulnerables. Por eso, ha desarrollado un enfoque estratégico y cuidadoso que prioriza a la población con mayores dificultades de acceso a vivienda, y las zonas de la ciudad que, por su cercanía y acceso a servicios, son espacios clave para el desarrollo habitacional.
Los programas de adquisición están dirigidos a familias con ingresos mensuales inferiores a 5.7 millones de pesos, que no son propietarias ni han recibido subsidios previos. También se da prioridad a grupos vulnerables como hogares monopa-rentales, víctimas del conflicto, personas con discapacidad y jóvenes, asegurando un acceso equitativo. Gracias a este enfoque, por primera vez en Bogotá, hogares con ingresos de 2 millones de pesos o 530 USD pueden acceder a vivienda propia. Además, con la concurrencia de subsidios y beneficios adicionales, como los otorgados por las Cajas de Compensación Familiar o el Valor Único de Reconocimiento (VUR), se ha logrado beneficiar a familias con ingresos incluso de hasta 1.6 millones de pesos.
Por su parte, los programas de arrendamiento priorizan a los hogares con ingresos inferiores a 3.2 millones de pesos, grupo que representa el 56,22% de los arrendatarios en la ciudad (791.569 hogares). Este enfoque aumenta sus oportunidades de acceder a una vivienda propia. Además, el programa toma en cuenta criterios adicionales de priorización, dando preferencia a víctimas del conflicto armado, mujeres cabeza de hogar, personas con discapacidad, veteranos de la fuerza pública y comunidades étnicas, asegurando un apoyo justo y dirigido a quienes más lo necesitan.
Bajo este mismo enfoque, el programa de mejoramiento se enfoca en los hogares más vulnerables de Bogotá, dando prioridad especial a quienes ganan hasta 2.3 millones, Además, aplica un enfoque diferencial que asigna puntajes adicionales a hogares con jefatura femenina, personas mayo-res, personas con discapacidad, pertenencia a grupos étnicos, víctimas del conflicto armado y diversidad sexual, garantizando así un apoyo justo y adaptado a las realidades sociales de la ciudad35. La focalización del programa abre las puertas para que población informal pueda acceder beneficios para mejorar su condición habitacional y tener a una vivienda digna, fortaleciendo así la cohesión social y ofreciendo nuevas oportunidades para construir un futuro con más igualdad y bienestar.
Sumada a esta focalización poblacional, el Plan promueve la ubicación estratégica de la vivienda en entornos urbanos que ofrecen oportunidades y mejoran la calidad de vida, liderando el cierre de brechas sociales. Reconociendo un déficit de ciudad (Aravena, 2023), - falta de acceso equitativo a parques, escuelas, hospitales, aceras, plazas y espacios de encuentro - la administración actual priorizó 20 polígonos que comprenden 9.173 hectáreas, es decir, el 24% del suelo urbano, para implementar la estrategia "Revitaliza Tu Barrio". En estos polígonos se impulsa una transformación urbana que articula vivienda, espacio público, servicios urbanos y conectividad con transporte masivo, creando centralidades accesibles y bien servidas. Estos polígonos se convierten así en escenarios clave para reducir el "déficit de ciudad", donde el acceso a vivienda subsidiada en estas zonas son un pilar esencial para que los hogares más vulnerables permanezcan en áreas revitalizadas y disfruten directamente de sus beneficios.
Pirámide de focalización hogares arrendatarios según rango de ingreso y gasto en vivienda (ECV, 2024)
Fuente DANE 2024
Para lograrlo, programas clave del Plan dan prioridad a la ubicación estratégica dentro de los 20 polígonos seleccionados como ejes de revitalización - constituyendo una poderosa herramienta territorial de redistribución social y equidad en Bogotá. Por ejemplo, Ahorro para mi Casa otorga 5 puntos adicionales a los hogares que arriendan en estas áreas, incentivando el arraigo y el ahorro. Oferta Preferente impulsa la separación de viviendas VIP y VIS en proyectos localizados dentro de estos polígonos, buscando no solo ampliar la oferta, sino también recuperar espacios urbanos degradados o subutilizados. Mejora Tu Casa va más allá de la mejora física de las viviendas y establece como parte de los criterios de selección de las viviendas a ser intervenidas este parámetro, integrando la revitalización del entorno inmediato y asegurando que las familias no solo habiten mejor, sino que vivan en barrios más dignos y vibrantes, Finalmente, Suelo para mi Casa incentiva la adquisición de terrenos en estos polígonos estratégicos, facilitando un desarrollo urbano planificado y sostenible.
Revitalización en La Joyita, San Cristóbal, Bogotá.
Fotografía: Secretaría Distrital del Hábitat, 2025
MIDIENDO LOS EFECTOS DE LA VIVIENDA
En política pública, el verdadero poder reside no solo en diseñar e implementar programas, sino en la capacidad rigurosa de medir sus impactos reales sobre la vida de las personas. "Mi Casa en Bogotá" se compromete a este desafío mediante la creación de una línea base y una metodología integral para medir con rigor y precisión sus impactos. Esta medición no solo se enfoca en variables tradicionales de asequibilidad y el acceso y amplía su alcance al impacto económico, evaluando el multiplicador de la inversión, la generación de empleo y la contribución al PIB local. No se limita al ámbito económico, considera indicadores sociales claves, como la integración territorial que refleja la proximidad y continuidad con el tejido urbano consolidado, y factores ambientales que demuestran su compromiso con la sostenibilidad. A continuación, una primera propuesta de esta aproximación integral, que marca un paso decisivo para transformar convicciones en resultados tangibles y sentar las bases para un desarrollo urbano más justo.
Datos curiosos sobre Mi Casa en Bogotá
La asignación de 75,000 soluciones habitacionales refleja:
Crecimiento en comparación con períodos anteriores: 59% respecto a 2020-2023 y 147% frente a 2016-2019.
Cerca de 250.000 familias beneficiadas, incluyendo aquellas con ingresos de hasta 2 Millones COP.
Triplicar recursos para vivienda.
Generación de 40.500 empleos entre directos e indirectos en el cuatrienio.
Impactos significativos a la fecha:
20.000 subsidios asignados.
Apoyo en iniciación de 22 proyectos de vivienda social en la ciudad (9.124 unidades de vivienda): 42% del total de proyectos iniciados.
Aumento del licenciamiento en 72,8%, de los lanzamientos en un 30% y de las ventas en un 13%.
Más de 240.000 personas empleadas por el sector de la construcción.
4.4 billones al PIB 2024 agregados por el subsector de edificaciones.
Por cada peso invertido en vivienda nueva, se movilizan 1,8 pesos en la economía, y en mejoramiento 1,92 pesos.
Adicional a la línea base de indicadores, Bogotá ha desa-rollado el Índice de Revitalización Urbana (IRU), una herramienta pionera para diagnosticar el impacto real de las intervenciones en la ciudad. El IRU evalúa las condiciones de las zonas objeto de revitalización y determina las vías para que las áreas no intervenidas puedan progresar hacia un estado óptimo, facilitando el diálogo entre el sector público, privado y las comunidades. Este índice se compone de tres grandes dimensiones, destacando el eje de Hábitat Integral, que analiza la calidad y oferta de espacios públicos, la proximidad a servicios esenciales como transporte, educación y salud, las condiciones habitacionales y la capacidad de prestación de servicios básicos. Los resultados preliminares del IRU revelan áreas críticas que requieren atención priorita-ria, evidenciando la necesidad de una política habitacional segmentada y redistributiva que fomente la vivienda social en zonas de alto valor urbano (Ver Anexo 2).
Oferta Preferente es el programa a través del cual la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá separa unidades de vivienda VIP (hasta noventa SMMLV) y VIS (hasta ciento cincuenta SMMLV) en la capital y asigna un subsidio a hogares de menores ingresos, hasta cuatro SMMLV para facilitar su adquisición de una de las viviendas separadas. El monto del subsidio del programa va desde los $14.235.000 (diez SMMLV-2025) hasta los $42.705.000 (treinta SMMLV-2025).
*Ten en cuenta que el subsidio no aplica en cualquier proyecto de la ciudad de Bogotá, sino únicamente en las viviendas separadas previamente por la Secretaría Distrital del Hábitat.
Para hogares
¿Cuáles son los requisitos para aplicar al programa Oferta Preferente?
Requisitos para aplicar como hogar a Oferta Preferente son:
El/La jefe de hogar debe ser mayor de edad.
La sumatoria de los ingresos mensuales del hogar no debe superar los $5.694.000 (4 SMMLV-2025).
No ser propietario de vivienda en el territorio nacional.
No haber recibido ningún tipo de subsidio de vivienda.
Sin sanciones en procesos de asignación de subsidio.
Cierre financiero son las diferentes fuentes de recursos que se pueden sumar para completar el precio total de la vivienda nueva a través de subsidios, créditos o recursos propios (ahorros).
¿Cuál es el monto de subsidio que se puede recibir en el programa Oferta Preferente?
El monto de subsidio que puedes recibir en el programa de Oferta Preferente en Bogotá es el siguiente:
¿Cómo se puede acceder al programa Oferta Preferente?
La inscripción al programa de Oferta Preferente se puede hacer a través de las ferias de vivienda o convocatorias que realice la Secretaría Distrital del Hábitat, las cuales serán informadas previamente en las diferentes plataformas digitales de la entidad como la página web y las redes sociales.
Obtén más información dando clic en los siguientes enlaces:
¿El programa permite la concurrencia del subsidio de vivienda?
El programa permite la concurrencia de varios subsidios de vivienda otorgado por distintas entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social, para facilitar el acceso a una solución de vivienda. La suma de beneficios procede, cuando la naturaleza de las modalidades que se asignen de manera concurrente permita su aplicación sobre una misma solución de vivienda.
Para constructores
¿Cómo hacer parte del programa?
Hay dos formas: presentación obligatoria y presentación voluntaria.
Presentación obligatoria:
15 días antes de iniciar la etapa de preventas del proyecto debe presentarlo en la Ventanilla Única de la Construcción (VUC): https://vucapp.habitatbogota.gov.co/
Recuerde que podemos separar hasta el 50% de las VIP y el 30% de las VIS.
Aquí las unidades a presentar dependen de la disponibilidad de inventario que tenga el constructor. Para facilitar el cierre financiero de los potenciales beneficiarios se sugiere que el proyecto esté por lo menos a doce meses para su entrega.
En ambos casos, posteriormente, la Secretaría del Hábitat hace la evaluación del proyecto e informa si este es objeto de separación.
Requisitos de los proyectos
El constructor, promotor o desarrollador deberá manifestar en la solicitud que administrará los recursos del proyecto inmobiliario a través de un encargo fiduciario o patrimonio autónomo.
Área construida de las unidades habitacionales:
Mínimo 36 m2 de área construida si el proyecto fue aprobado con el POT 190 de 2004 y que cuente con dos habitaciones.
Mínimo 36 m2 de área habitable si el proyecto fue aprobado con el POT 555 de 2021 y que cuente con dos habitaciones.
Los proyectos deben estar ubicados en zonas sin riesgos o con riesgos mitigables que no presenten restricción para su ocupación y desarrollo urbano, de acuerdo con el concepto que haya emitido o emita el IDIGER.
Mínimo iluminación y ventilación natural en habitaciones, zona social y cocina.
Requisitos para los desarrolladores (constructores):
Mínimo cuatro proyectos de vivienda terminados en los últimos siete años.
Encontrarse registrado como enajenador activo en la SDHT.
Contar con buenos indicadores financieros, entre otros.
¿Si un proyecto ya inició la etapa de preventas puede participar en el Programa de Oferta Preferente?
Sí. Las constructoras que hayan iniciado la etapa de preventas de sus proyectos podrán ofertar voluntariamente un porcentaje de viviendas VIS o VIP a la Secretaría Distrital del Hábitat para que sean evaluadas en el marco del programa de Oferta Preferente. Para esto, deberán radicar, a través de la Ventanilla Única de la Construcción, la información y documentación general de su proyecto (https://vucapp.habitatbogota.gov.co/).
¿Cómo se realiza la vinculación de hogares al programa de Oferta Preferente?
La Secretaría Distrital del Hábitat organizará ferias de vivienda y convocatorias dirigidas a los hogares que cumplan con los requisitos para acceder al subsidio y tengan el cierre financiero necesario para adquirir una vivienda. En estas ferias, se ofrecerán las viviendas disponibles para que puedan ser seleccionadas por las familias beneficiarias.
Si necesitas más información sobre el programa o acompañamiento en el proceso de postulación, puedes dirigirte a las oficinas de atención al ciudadano de la Secretaría Distrital del Hábitat, ubicada en la carrera 13 # 52 –13 o comunicándote a la línea telefónica: (601) 3581600.
Desde la Secretaría Distrital del Hábitat, se están llevando a cabo proyectos que buscan no solo facilitar el acceso a vivienda, sino mejorarla para quienes ya cuentan con una propia. Adicionalmente, se ejecutan proyectos que permiten el desarrollo sostenible de las ciudades; por esta razón, desde la dirección de Vanessa Velasco Bernal, el Distrito está desarrollando proyectos urbanos estratégicos en Bogotá con un enfoque en la revitalización de la ciudad capital.
El programa Reactiva tu Compra de la Secretaría Distrital del Hábitat está diseñado para beneficiar a familias de bajos ingresos que enfrentan dificultades para completar el cierre financiero de viviendas próximas a escriturarse y entregarse. A través de este programa, se otorga un subsidio de $17.082.000 (equivalente a doce SMMLV en 2025), facilitando así la adquisición de vivienda para estos hogares.
La sumatoria de los ingresos mensuales del hogar no debe superar los $ 5.694.000 (4 SMMLV-2025).
No ser propietario o poseedor de una vivienda en el territorio nacional.
No ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda, excepto si hace parte del cierre financiero para la compra de la vivienda postulada.
No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.
¿Cuál es el monto de subsidio que se puede recibir en el programa de Reactiva tu compra-Reactiva tu hogar?
El monto de subsidio que puedes recibir es de doce SMMLV, a salario del año 2025, y corresponde a $17.082.000.
¿El programa permite la concurrencia del subsidio de vivienda?
El programa permite la concurrencia de varios subsidios de vivienda otorgado por distintas entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social, para facilitar el acceso a una solución de vivienda. La suma de beneficios procede, cuando la naturaleza de las modalidades que se asignen de manera concurrente permita su aplicación sobre una misma solución de vivienda.
¿Cómo aplico al programa Reactiva tu Compra?
Dirígete a la sala de ventas donde compraste tu vivienda.
El proyecto deberá estar inscrito en la Secretaría Distrital del Hábitat. Tu vendedor te ayudará con el proceso de inscripción para aplicar.
Una vez estés inscrito, se validarán los requisitos, y si eres beneficiario, se expedirá la resolución de asignación para incorporar dentro de la escritura.
Posteriormente, inscribir el proyecto en el mismo enlace.
Y, finalmente, postular a los posibles compradores para que se beneficien con el subsidio de vivienda por valor de $17.082.000 (12 SMMLV-2025), para que logren el cierre financiero.
¿Cómo tienen que ser las viviendas?
Las viviendas tienen que ser VIP y VIS.
Con mínimo 36 m2 de área construida y/o habitable según el POT.
Requisitos de la vivienda
Que las viviendas sean de tipología de interés social o interés prioritario, cuyo precio no supere los límites máximos legales establecidos para vivienda VIP o VIS, según corresponda.
Que las viviendas cuenten con mínimo 36 m2 de área construida y/o habitable según el POT.
Que las viviendas sean de tipología de interés social o interés prioritario, cuyo precio no supere los límites máximos legales establecidos para vivienda VIP o VIS, según corresponda.
Si necesitas más información sobre el programa o acompañamiento en el proceso de postulación, puedes dirigirte a las oficinas de atención al ciudadano de la Secretaría Distrital del Hábitat, ubicada en la carrera 13 # 52 –13 o comunicándote a la línea telefónica: (601) 3581600.
Desde la Secretaría Distrital del Hábitat, se están llevando a cabo proyectos que buscan no solo facilitar el acceso a vivienda, sino mejorarla para quienes ya cuentan con una propia. Adicionalmente, se ejecutan proyectos que permiten el desarrollo sostenible de las ciudades; por esta razón, desde la dirección de Vanessa Velasco Bernal, el Distrito está desarrollando proyectos urbanos estratégicos en Bogotá con un enfoque en la revitalización de la ciudad capital.
El ‘Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027 - Bogotá Camina Segura’, ha visionado a Bogotá como “la ciudad del bien-estar y de la igualdad de oportunidades” (2024). Caminar y transitar seguros hacia la concreción de esta visión supone, primeramente, concertar ciertos conceptos. No solo la baja capacidad del ingreso sino la falta de acceso a servicios básicos, vivienda, educación, salud, o incluso al espacio público constituyen factores de disparidad social, ambiental, cultural y económica. Lo anterior es sustancial, más aún cuando se reconoce que son fines esenciales del Estado “servir a la comunidad, promover la prosperidad” así como “(…) mantener la integridad territorial” (CPC, art. 2, 1991). Del mismo modo prevé en su artículo 5. “el derecho a una vivienda digna” (Ibid., 1991), y resalta además la función social y ecológica de la propiedad.
Además, es razón esencial de la política pública, contribuir intencionalmente a la atención de aquellas problemáticas de interés público y generar beneficios por el bien de la sociedad. Bajo esta premisa, la Secretaría de Hábitat busca avanzar en el diseño e implementación de políticas que, en su sentido más amplio, contribuyan a la reducción de las vulnerabilidades (hábitat y vivienda; climáticos y ambientales; sociales y económicos; seguridad), y den respuesta a las problemáticas de segregación espacial y reviertan los ‘desequilibrios territoriales’. Así las cosas, que el Distrito oriente y propicie las condiciones necesarias de un hábitat digno, seguro y resiliente, con acceso a bienes urbanos resulta vital para nivelar la cancha de las oportunidades y promover desarrollo.
Gráfica X. Visión PDD, Estado y políticas SDHT Nuestra narrativa de ‘Revitalización del hábitat’
Fuente: Elaboración propia, 2024
Las administraciones locales enfrentan el desafío de implementar políticas de impacto duradero en mandatos de ‘corto plazo’. El enfoque tradicional (rígido) suele negar esta condición, y tiende a generar resistencias por parte de las administraciones subsiguientes. No en vano, grandes proyectos urbanos suelen verse frustrados, bien sea por cambios de visión o por percibirse como impuestos. ¿Es posible pensar en un modelo alternativo, amplio de gestión de ciudad que se renueve cada cuatro años, y se adapte a las visiones de administraciones entrantes? Proponemos sincerar la conversación y reconocer estas dinámicas de coyuntura, y brindar entonces una 'caja de herramientas' que: (i) viabilice la gestión y ejecución de obras durante el cuatrienio, y agreguen valor desde la escala local; y (ii) que siente una base sólida de políticas duraderas, aunque susceptibles de ser refinadas o mejoradas por las administraciones subsiguientes, y que se ajusten a las necesidades conforme el paso del tiempo. Nuestro enfoque busca ofrecer, una tercer vía de gestión pública para la construir de ciudad.
Construyendo sobre lo construido: revitalización y vivienda
Plan de Desarrollo del Distrito 2024-207: El PDD, en línea con lo señalado por el POT (art. 5), señala que no solo la construcción de nueva vivienda y espacio público garantizan un proceso exitoso de revitalización, sino que ésta debe promover transformaciones urbanas que revitalicen el entorno en zonas de deterioro, brinden seguridad y equidad para todos, asimismo, que preserven los tejidos sociales y los derechos de propietarios y moradores.
Política Pública de Gestión Integral del Hábitat: La PIGH se encuentra orientada a mejorar las condiciones de urbanas y rurales de la ciudad gestionando el territorio integralmente, y plantea como objetivos: (i) Promover del acceso y disfrute a territorios de calidad y del cuidado; y (ii) generar de herramientas que faciliten la producción, acceso y mejora de soluciones habitacionales. Frente al primer objetivo, es necesario garantizar los soportes urbanos requeridos, y paralelamente incorporar criterios de construcción sostenible, ecourbanismo, reverdecimiento, el cálculo de la huella de carbono para el sector vivienda, y medidas de incentivos para la movilidad sostenible. Avanzar hacia el segundo objetivo, implica reconocer el rol de la vivienda como pilar central de desarrollo de la revitalización, promoviendo la oferta, incentivando y habilitando desarrollos, gestionando suelo útil para construcción de VIS, reducir las barreras de acceso a la vivienda y fortalecer la capacidad de ingreso de los hogares, entre otras. Del mismo modo, es urgente activar mecanismos alternativos para el desarrollo de nuevas soluciones de vivienda como lo es el reúso de edificaciones, lotes con servicios, o producción publica de vivienda (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2022).
En virtud de lo anterior…
La Secretaría Distrital de Hábitat (SDHT), para estos cuatro años de administración ha establecido la vivienda y la reurbanización como ejes de la ‘revitalización urbana’. El enfoque considera que “alrededor de esta estrategia, se podrían desarrollar acciones de mejoramiento de entornos, de barrios, de acceso a servicios públicos y por su puesto de gestión del suelo para vivienda nueva, equipamientos y espacio público” (BID, 2024).
El Plan de Vivienda “Mi Casa en Bogotá” es una Estrategia ambiciosa orientado a la atención de 75 mil hogares durante el periodo 2024 -2027. La SDHT ha diseñado un Plan sin precedentes orientado a: facilitar el acceso a una solución de vivienda VIS o VIP a los hogares más vulnerables través de la asignación de un subsidio reduciendo el déficit cuantitativo y cualitativo, y a reactivar el sector constructor de la ciudad que aún resiente los coletazos de la pandemia Covid-19. El diseño contempla un conjunto amplio de programas, bajo tres modalidades adquisición:
Vivienda nueva: ‘Oferta preferente’, ‘Reduce tu cuota’, ‘Reactiva tu compra, reactiva tu hogar’, ‘Ahorro para mi casa’, ‘Adquisición de vivienda nueva rural’.
Arrendamiento (con/sin opción de compra): ‘Mi ahorro mi hogar, ‘Arrendamiento social’, ‘Reúso’.
Mejoramiento habitacional: ‘Mejora tu casa, habita tu hogar’.
Gráfica X. Programas de la SDHT
Fuente: BID adaptado de SDHT, 2024
El Plan ‘Mi Casa Ya’, que se financia con recursos Distritales, es novedoso en la medida en que responde desde la pertinencia y atiende las necesidades de las familias más vulnerables. Por un lado, los subsidios para hogares con ingresos de hasta 4 SMLMV contribuyen con el cierre financiero de quienes están comprando vivienda VIS o VIP (BID, 2024), y apoyan a quienes requieren recursos adicionales para lograr la escrituración de su casa durante el año de asignación del subsidio. Constituyen además un apoyo para aquellas familias que presenten dificultades para cubrir el total de su cuota de crédito mensual, o para quienes buscan realizar el pago del canon de arrendamiento y para materializar mejoras de habitabilidad que requiera la vivienda existente.
En paralelo, la SDHT ha puesto en marcha la Estrategia “Revitaliza tu barrio” que estima impactar 497 barrios y 1 millón de habitantes, impulsando criterios de calidad, seguridad y adaptación al cambio climático. La Estrategia (ver Capítulos 5, 6 y 7), que contempla la coordinación del sector hábitat: vivienda, servicios públicos y espacio público, se ha fijado dentro de sus objetivos principales: facilitar instancias de coordinación y gestión intersectorial (público-privada) que faciliten la toma de decisiones y la optimización de inversiones para transformaciones urbanas; reducir las brechas socioespaciales (acceso a espacio público, servicios públicos domiciliarios, equipamientos, etc.); y asegurar la asignación progresiva de subsidios de vivienda en zonas con potencial de ser revitalizadas, bien servidas y localizadas.
La ‘revitalización urbana’ precisa medidas de coordinación interinstitucional asociadas a la gestión y habilitación de suelo, así como al aprovechamiento y reúso de edificaciones para generar vivienda nueva o de alquiler. Por un lado, la SDHT viene avanzando en el cierre de procesos de gestión de suelo para 120 hectáreas; así como en la habilitación de otras 90 hectáreas adicionales hasta 2027 para ampliar la oferta de vivienda de interés social y prioritario en articulación con la aplicación de instrumentos de planeación y gestión. En paralelo, gestiones que fomentan el reciclaje de edificaciones subutilizadas, localizadas en zonas bien servidas y con potencial de albergar nuevas soluciones habitacionales. Se estima que la rehabilitación de edificaciones de uso comercial o industrial en desuso representa un potencial para recibir 100.229 unidades de vivienda (SDHT, 2024). El portafolio de vivienda en la ciudad, de la mano de la revitalización, incluye acciones que la SDHT ya viene adelantando, como impulsar proyectos de VIS y VIP en predios fiscales o privados, proyectos inmobiliarios mediante la habilitación de suelo en Actuaciones Estratégicas (AE), Unidades Funcionales (UF), Planes Parciales (PP), para soluciones habitacionales mediante el reciclaje de edificios públicos y privados (SDHT, 2024). El propósito de estas medidas es mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas, fomentar comunidades más diversas e integradas, y reducir la segregación espacial.
La SDHT ha priorizado 20 espacios urbanos conocidos como ‘Polígonos de Revitalización’ (PR) a lo largo y ancho de la ciudad. La oportunidad de estas piezas de ciudad, desde la perspectiva de la vivienda, es acercar el mercado de la demanda y la oferta existente, gestionando cambios en la estructura pública, la mezcla de usos, y reduciendo los tiempos de desplazamiento mientras se impulsa el modelo de proximidad del POT. Ahora bien, para que la vivienda se consolide como eje central de la revitalización urbana en Bogotá, es necesario adelantar acciones como la identificación de predios aptos para la construcción de vivienda, de igual modo aquellas edificaciones existentes sujetas de aprovechamiento y localización de vivienda en área central, e incluso facilitar los trámites internos, donde la Ventanilla Única de la Construcción (VUC) puede jugar un importante rol en este propósito (BID, 2024).
Bogotá no solo sueña con transformar su política de vivienda, sino que hoy cuenta con un marco institucional sólido que permite hacerlo realidad. La Secretaría del Hábitat articula cada pieza del rompecabezas urbano, desplegando una oferta integral de hábitat que va más allá de la producción de unidades vivienda, asegurando que éstas se encuentren mejor ubicadas, construidas y adaptadas a las necesidades reales de las familias. "Mi Casa en Bogotá" cuenta con un menú variado de soluciones aplicadas al contexto local y con alternativas e incentivos dirigidos a la oferta y demanda de vivienda: desde apoyar a las familias que están iniciando la búsqueda de su vivienda, pasando por facilitar el cierre financiero, hasta brindar acompañamiento para mejorar viviendas existentes o aliviar la carga del arriendo. Complementa esta oferta con educación financiera para las familias, asesoría técnica para constructoras y estrategias para la generación de suelo destinado a vivienda social. Bajo este esquema, Bogotá se consolida como un Hub de vivienda que combina visión integral y programas innovadores con resultados tangibles.
A pesar de los significativos avances que ha logrado "Mi Casa en Bogotá" al situarse como una política de vivienda innovadora y vanguardista, persisten barreras estructurales profundas que limitan su alcance. La prevalencia de la informalidad, la insuficiencia de ingresos y las complejas exigencias técnicas y jurídicas siguen excluyendo a numerosos hogares de acceder formalmente a una vivienda digna. Superar este desafío demanda una visión creativa y pragmática, que impulse la flexibilización de los mecanismos de financiamiento, minimice los riesgos y amplíe las oportunidades de acceso para quienes más lo requieren, abriendo caminos reales hacia la inclusión y la equidad habitacional.
TRANSFORMANDO BARRERAS EN OPORTUNIDADES: VIVIENDA ASEQUIBLE AL ALCANCE DE TODOS
El mayor desafío en la política de vivienda en Bogotá reside en romper con los enfoques tradicionales para garantizar que las familias más vulnerables y de bajos ingresos puedan acceder a una vivienda digna. En este contexto, el fortalecimiento del acceso al crédito y al microcrédito de vivienda se convierte en una herramienta clave para cerrar brechas sociales, permitiendo a hogares que históricamente han sido excluidos del sistema financiero formal puedan construir o adquirir una vivienda propia. Asimismo, el diseño e implementación de esquemas de garantías resulta fundamental para reducir el riesgo percibido por las entidades financie-ras, facilitando condiciones más favorables y accesibles. Estas estrategias, combinadas con programas de acompañamiento técnico y financiero, pueden transformar el acceso a la vivienda en un derecho realizable, y no solo en una aspiración lejana para quienes viven en condiciones de pobreza o informalidad.
Conscientes de esta urgencia, la ciudad ha desarrollado un análisis detallado sobre el uso de las garantías como herramienta clave para impulsar el acceso a vivienda VIS y VIP. Este estudio evaluó la viabilidad financiera y la capacidad de pago de los hogares, usando como referencia un ingreso mínimo de 1 SMMLV en 2025, y analizando los impactos de combinar subsidios distritales y garantías del FNG. Los resultados son contundentes las garantías no solo reducen el riesgo para las entidades financieras, sino que también abren oportunidades reales para hogares con ingresos mixtos o historial crediticio limitado. Además, flexibilizan las condiciones al extender plazos hasta 30 años y ofrecer tasas de interés más competitivas con menores aportes iniciales. Mientras subsidios como Oferta Preferente y Reduce Tu Cuota alivian significativamente la carga financiera de las familias, la garantía mitiga el riesgo para los bancos, abriendo así una puerta más amplia y justa para que miles de hogares accedan a una vivienda social digna y asequible.
La ciudad también le apuesta a ampliar la oferta de vivienda mediante estrategias innovadoras como el reúso de edificaciones, que permite transformar estructuras existentes en hogares dignos, reduciendo costos y tiempos de construc-ción. Además, se exploran mecanismos como el rent to own (arriendo con opción de compra), que brinda a las familias la posibilidad de habitar una vivienda mientras construyen su historial financiero y ahorran para adquirirla. Estas soluciones se fortalecen con el uso de garantías, que reducen el riesgo para los bancos y facilitan el acceso al crédito para hogares con ingresos bajos.
EL PODER DE LA REVITALIZACIÓN URBANA: GARANTIZANDO VIVIENDAS EN LUGARES ADECUADOS
Posicionar la vivienda como pilar central de la transformación urbana requiere innovar en mecanismos que reconozcan las barreras de los altos costos del suelo en zonas privilegiadas, integrando a todos los actores clave en la gestión de la ciudad. En Bogotá, este desafío se busca abordar con los Proyectos de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible -PRUMS, que se desarrollan alrededor de corredores de transporte público y aplican el enfoque del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) para acercar la ciudad y facilitar la movilidad. La articulación entre operadores urbanos y entidades públicas, como la Secretaría del Hábitat, permitirá promover vivienda social estratégicamente ubicada cerca de estos corredores, apoyada por programas de subsidio tanto para compra como para arriendo, garantizando así un acceso justo y sostenible a hogares en lugares adecuados que fomentan la inclusión y la conectividad urbana.