Con el objetivo de que cada vez más bogotanos cumplan su sueño de tener vivienda propia, a partir de este martes 3 de febrero, la Secretaría Distrital del Hábitat habilitará 4.000 nuevos cupos del subsidio Reduce tu Cuota, un programa que busca beneficiar a las familias que requieren un apoyo económico para pagar la cuota de su crédito hipotecario o leasing habitacional.
Este subsidio se otorgará por un valor de $437.726 mensuales durante 48 meses y podrá ser solicitado directamente por los ciudadanos en la entidad financiera donde tramiten su crédito.
“En Bogotá, tener casa propia no puede ser un privilegio: tiene que ser una posibilidad real para más familias. Con esta apuesta buscamos acompañar a quienes están dando el paso de comprar vivienda y necesitan un respaldo para lograrlo. Este apoyo está pensado para aliviar la carga mensual del crédito y darle tranquilidad a los hogares que trabajan todos los días por un techo propio”, indicó Vanessa Velasco Bernal, secretaria Distrital del Hábitat de Bogotá.
Al momento de solicitar el crédito hipotecario o leasing habitacional, las familias deberán pedir a su entidad financiera el formulario de postulación, el cual deberá ser diligenciado y entregado antes del desembolso del crédito. Posteriormente, la Secretaría Distrital del Hábitat validará las condiciones del hogar solicitante y, si cumple con los requisitos, expedirá la asignación del subsidio.
En Bogotá habilitamos 4.000 nuevos cupos para el programa Reduce Tu cuota, con el que los beneficiarios podrán tener hasta un 35 % de ahorro en el monto mensual de su crédito durante 4 años.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) February 3, 2026
El plan Mi Casa en Bogotá avanza. https://t.co/EHcqpSe0Wk
Requisitos para acceder al subsidio
- La sumatoria de los ingresos mensuales del hogar no debe superar cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes ($7.003.620 para el año 2026).
- Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado para la adquisición de vivienda nueva VIS o VIP en Bogotá.
- No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional, diferente a la que se va a financiar.
- Que ninguno de los integrantes del hogar sea, haya sido o esté en proceso de ser beneficiario de la cobertura a la tasa de interés del Gobierno nacional.
- No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda aplicado en la adquisición de otra vivienda.
No obstante, si el hogar cuenta con subsidios del Gobierno nacional o de su caja de compensación familiar sin aplicar, y estos hacen parte del cierre financiero de la misma vivienda a adquirir, podrá sumarlos. De igual manera, si el hogar tiene subsidios distritales sin aplicar (Oferta Preferente o Reactiva tu Compra), también podrá sumarlos, siempre que sean para la misma vivienda y que el hogar cuente con ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes ($3.501.810 para el año 2026).
Para 2026, la meta de asignación de subsidios para adquisición de vivienda en Bogotá es de 11.948, los cuales se entregarán a familias que buscan una opción real de vivienda en la ciudad.
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios