En la localidad de San Cristóbal, cada día miles de personas caminan por la carrera 5, visitan la Iglesia 20 de Julio, compran en sus locales y convierten este sector en un punto de encuentro espiritual, comercial y cultural. Es un territorio vivo que, como todo espacio dinámico, requiere cuidado colectivo.
Con ese propósito, comerciantes, vendedores formales e informales, comunidad religiosa y un equipo del Distrito, liderado por la Secretaría Distrital del Hábitat y articulado con otras entidades, recorrieron este jueves 19 de febrero el entorno del santuario para socializar las intervenciones realizadas por la Secretaría Distrital de Hábitat en 2025 y fortalecer una apuesta conjunta por la recuperación, apropiación y corresponsabilidad en el cuidado del espacio público.
Durante el recorrido se verificó la intervención ejecutada en la carrera 5A entre calles 27 y 30 sur, que comprendió una mejora integral de más de 3.000 metros cuadrados, orientada a la señalización vial, recuperación de espacios para los peatones, renovación de andenes, modernización de redes e iluminación y adecuación del mobiliario urbano.
La jornada se realizó en el marco de una estrategia territorial que impulsa acciones concertadas con la comunidad, priorizando la participación ciudadana y la corresponsabilidad en el cuidado del entorno.
Por su parte, María Luisa Malaver, integrante del Comité de Veeduría, destacó que la obra “quedó muy bonita” y ha traído beneficios importantes para la comunidad, como la organización del espacio público, una mejor convivencia con los comerciantes y el mejoramiento de la iluminación, lo que aporta mayor seguridad y embellece el sector.
— Secretaría del Hábitat (@habitatbogota) February 19, 2026
Escuchar para transformar
Más que una visita protocolaria, el recorrido se convirtió en un ejercicio de escucha activa.
Durante la jornada, la comunidad manifestó preocupaciones relacionadas con:
- Situaciones de violencia hacia mujeres vendedoras informales.
- Presencia de habitantes de calle y consumo de sustancias psicoactivas que afectan la convivencia.
- Manejo inadecuado de residuos sólidos.
- Deterioro de luminarias y afectaciones a la infraestructura vial.
- Inundaciones en temporada de lluvias.
Estas situaciones serán abordadas de manera articulada con distintas entidades del Distrito, entre ellas la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Integración Social, el Instituto para la Economía Social (IPES), la UAESP, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Secretaría Distrital de Movilidad.
El Distrito continuará haciendo seguimiento a los compromisos adquiridos durante el recorrido, reafirmando que el cuidado del espacio público es una responsabilidad compartida entre la ciudadanía y las instituciones.
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios