La comunidad recicladora acogió el ofrecimiento de diálogo realizado por la Administración Distrital. En ese sentido, a partir de mañana se iniciarán espacios de conversación orientados a revisar las inconformidades planteadas frente a la modificación del Decreto 014 de 2023 y las acciones que se han venido desarrollando. El propósito de estos encuentros es avanzar hacia acuerdos que permitan dar respuesta a sus inquietudes. Como condición fundamental para el desarrollo de estas conversaciones, se requiere que no se presenten bloqueos ni afectaciones a la movilidad, garantizando así el diálogo en condiciones de respeto y normalidad.
Este trabajo seguirá siendo articulado por la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá; con la concurrencia activa de las secretarías Jurídica, Gobierno, de Hábitat y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. Cuyo propósito es tener una ciudad más ordenada.
La invitación a la comunidad recicladora es a buscar alternativas conjuntas. De hecho, esta norma exige expresamente abstenerse de romper o rasgar las bolsas en las que son dispuestos los residuos por parte de los usuarios. Por supuesto que estas personas pueden acceder al material, pero insistimos en que esto no puede seguir incentivando puntos críticos de arrojo en el espacio público. La labor de los recicladores es vital para la ciudad y como Distrito queremos trabajar de la mano con ellos, cumpliendo siempre la norma y respondiendo al principio de corresponsabilidad.
Desde la Administración Distrital respetamos el derecho a la movilización, la manifestación y la protesta social, e invitamos a que estas expresiones se desarrollen de manera pacífica y sin afectar los derechos de los demás.
Reiteramos que los canales de diálogo están abiertos para la concertación y la búsqueda de soluciones. Sin embargo, los bloqueos al sistema de transporte público, las afectaciones a TransMilenio no son permitidas.
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios