Logo Gov.co                                                                                                                                                                                 facebook twitter youtube instagram

Logo Secretaria distrital de Habitat

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Secretaría del Hábitat acompañó jornadas de diálogo en el marco del Plan Parcial Bavaria

Por: ManoloV
Publicado el: 16 Julio 2021
Jornadas de diálogo con vecinos, en el marco del Plan Parcial Bavaria

Durante las dos jornadas, vecinos y líderes comunales del barrio Aloha escucharon y aportaron alternativas al desarrollo del proyecto.

EL 13 y el 15 de julio, en el salón comunal del barrio Aloha, en la localidad de Kennedy, vecinos del sector quienes han conformado durante varios meses las mesas de trabajo en la zona, se reunieron con el desarrollador del Plan Parcial Bavaria, para retroalimentar y revisar los puntos acogidos a lo largo de las distintas sesiones.  

Durante las dos jornadas, se revisaron y reiteraron puntos claves entre los que se destacan mantener el número de árboles sembrados en la zona e incluso aumentarlo en un 10 % para el final de la intervención. También, se realizará la conexión del bosque Bavaria con la estructura ecológica principal de la localidad realizando un sembrado que permita la creación de un corredor ecológico uniéndolo al humedal de la vaca, el burro y la ronda de Timiza. Por su parte la propuesta del desarrollador es la de mantener la cobertura vegetal de la zona en un 95 %, es decir vegetación no exclusivamente arbórea.

Durante la segunda jornada, el punto central de discusión se desarrolló alrededor de los temas de desarrollo urbanístico del proyecto. El desarrollador explicó que se prevé construir más de 14.000 viviendas, con una densidad constructiva menor respecto a otros lugares de la ciudad, como chapinero o la soledad. Hay que mencionar que habrá un aprovechamiento del espacio público de 6.5 metros cuadrados por ciudadano. Es decir, será una iniciativa de bajo impacto para la ciudad.

Se reiteró que no se van a construir vías de conexión donde haya árboles y se presentó una propuesta al IDU para la construcción de una glorieta en la avenida Guayacanes. Es válido mencionar que del total de estructuras 1.000 van a ser de interés prioritario para la comunidad. Estás para su adquisición serán cubiertas por subsidios de la Secretaría del Hábitat. Habrá una reunión final de revisión y firma de compromisos antes de que el Plan Parcial sea radicado en la Secretaría de Planeación del Distrito.

Los puntos 

Durante ambas jornadas se repasaron ocho propuestas de acuerdos que la comunidad había solicitado meses atrás:

1.         Redistribuir las zonas verdes buscando localizarlas en mayor medida en la huella de la plantación forestal existente.

2.         Aprovechamiento Forestal. Es decir, mantener el número de árboles existentes.

3.         Contemplar el derecho al paisaje como parte de la memoria colectiva de la comunidad vecina.

4.         Desarrollar las viviendas VIP y VIS en las primeras etapas del proyecto.

5.         Generar espacios comunitarios para informar sobre el proyecto y recibir retroalimentación en aspectos que se podrían implementar en el desarrollo de este.

6.         Cesiones públicas de parques con diseños en los cuales la comunidad tenga injerencia.

7.         Aporte a la construcción de equipamientos en el ámbito del proyecto por parte de los desarrolladores y no solo la entrega del suelo.

8.         Entregar el parque principal en la primera etapa del proyecto, es decir en el primer año de la construcción.

Juanita Soto, subdirectora de participación y relaciones con la comunidad, quien acompañó el evento en representación de la entidad, destacó los logros respecto a este mega proyecto. “Junto con la comunidad aledaña al Plan Parcial Bavaria hemos realizado mesas de diálogo que nos ha permitido intercambiar ideas y sugerencias para presentar cambios a lo que será este proyecto. Nos encontramos en la fase dos de diálogo en la que se informa qué propuestas fueron acogidas”.  

La comunidad asistente se mostró receptiva respecto a los puntos acordados como el caso de María Mercedes Bautista, miembro de la junta de acción comunal “gracias a las socializaciones empezamos a enterarnos realmente del proyecto. Como la fábrica era parte del patrimonio de esta zona, nos interesó mucho saber qué eran lo que iban a hacer con todo el territorio. Al principio la gente no estaba muy contenta pero después de un tiempo, con las mesas de trabajo, llegamos a esta concertación. Hoy veo el proyecto con muy buena proyección, espero qué, tal cual como queda en el papel se lleve a cabo”.

Por su parte, Johana Roa, vecina del sector e interesada en el proceso manifestó. “Ha sido un ejercicio muy fructífero que ha contado con la participación ciudadana. Debo decir que las propuestas que se presentaron de quienes vivimos en Marcella y en otras UPZ como el Tintal se  reflejaron en lo que nos presentan como el proyecto Plan Parcial Bavaria con unas modificaciones que benefician a toda la comunidad”.

Filtro de noticias