Bogota

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Secretaría del Hábitat explica cómo funcionan alivios en descuentos públicos, durante cuarentena en Bogotá

Por: webmaster
Publicado el: 22 Mayo 2020
Descuentos en servicios publicos
  •  La Entidad solicitó a las empresas de servicios públicos revisar los incrementos señalados por parte de la ciudadanía.

Bogotá, mayo 22 de 2020 (@HábitatBogotá). Teniendo en cuenta la difícil situación por atraviesan varios ciudadanos, debido a la emergencia de salud en la ciudad, la Administración Distrital viene adelantando acciones que permitan dar alivios económicos, en el pago de los servicios públicos, a las familias más afectadas.

Vale aclarar que, durante la época de confinamiento se ha evidenciado un alto consumo en los principales servicios públicos, lo que ha incrementado el cobro en las facturaciones. Sin embargo, y luego de conocer las inquietudes de la ciudadanía frente a este tema, la Secretaría Distrital del Hábitat solicitó a las empresas de servicios públicos verificar si existen inconvenientes en la metodología de las lecturas, así como la revisión del ejercicio de medición.

Por la propagación de la COVID-19, la Alcaldía de Bogotá, a través del sector hábitat, emitió el decreto 123 de 2020 con el que busca aplicar descuentos en los servicios públicos, de los usuarios residenciales de los estratos 1, 2, 3 y 4.

Aunque estos pueden ser aplicados hasta por tres meses máximo, de manera inicial va ser efectuado en abril y mayo y reflejados en las facturas de mayo y junio de 2020.

Vamos a ver cómo se comporta el aislamiento, porque también queremos tener la oportunidad de medir y estudiar las cifras en cuanto a pérdida de empleo y de ingresos, para tomar la decisión si aplicamos el siguiente mes. Tenemos un paquete de 94 mil millones de pesos para tres meses, pero inicialmente vamos a causar los dos primeros”, señaló Nadya Rangel, secretaría del Hábitat.

Rangel precisó que estos descuentos, en los servicios de agua y alcantarillado, aseo, energía y gas, serán automáticos y van a llegar directamente a la factura.

Estos alivios, que se hacen con presupuesto del Gobierno Distrital y las empresas, no aplican para sectores comerciales e industriales.

¿Cómo funcionan?*

Energía Eléctrica*

Los hogares de estratos 1 y 2 podrán tener un descuento sobre la factura (después de subsidios) de 20%: 10% aportado por la Empresa Codensa y 10% por la Alcaldía Mayor. Mientras que para los hogares de estratos 3 y 4 sólo habrá un descuento del 10% aportado por la Alcaldía Mayor, sobre el valor a pagar en el ciclo de facturación de abril y mayo.

Gas combustible*

En gas los usuarios de estratos 1 y 2 podrán recibir un descuento de 20% sobre el valor del metro cubico no subsidiado; 10% sobre el valor del metro cúbico no subsidiado aportado por Vanti y 10% adicional aportado por la Alcaldía Mayor para los estratos 1, 2, 3 y 4, en los meses de abril y mayo.

Acueducto y Alcantarillado

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado dará un descuento de $15.056 en el ciclo de facturación de abril y mayo para los hogares de estrato 1, 2, 3 y 4. Se estima que ese descuento cubre un consumo adicional de 1,41 metros cúbicos al mes (unidad básica de consumo adicional) en acueducto y alcantarillado.

Aseo

La UAESP dará un alivio de 10% sobre el valor de la factura para el servicio público de aseo, una vez se hayan aplicado los descuentos por subsidios de este servicio público, a los hogares de estrato 1, 2, 3 y 4, en el ciclo de facturación de abril y mayo.
 

CONSULTE EL MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE DESCUENTOS EN SERVICIOS PÚBLICOS

Filtro de noticias