Bogota

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Secretaría del Hábitat celebró el cumpleaños de Bogotá con foro sobre la nueva Región Metropolitana

Por: ManoloV
Publicado el: 06 Agosto 2020
foto

La sesión virtual conectó a las secretarias de Hábitat y Ambiente con un panel de expertos que dieron sus opiniones y recomendaciones sobre esta nueva  iniciativa.

Desde temprano en la mañana y hasta el medio día del  jueves 6 de agosto de 2020, la Secretaría del Hábitat junto a la Secretaría de Ambiente desarrollaron el foro virtual: Ventajas y desafíos de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, que contó con la moderación de las secretarias, Nadya Rangel por Hábitat y Carolina Urrutia por Ambiente y la participación de ocho expertos entre académicos y funcionarios  que dieron su opinión sobre el futuro de la capital y los municipios circundantes que empiezan un arduo proceso de integración.

Así, durante la sesión, Rangel destacó la importancia de este evento como un espacio para entender y analizar las implicaciones del que será uno de los pasos más importantes de la ciudad en su historia, pues cambia y expande las dinámicas que hasta ahora se venían manejando en cuanto a la gestión territorial y la prestacion de servicios públicos.

"No solo es Bogotá diciendo qué se debe hacer. De manera colaborativa  vamos a trabajar para poder sacar adelante esta región que va a tener muchas dimensiones y que debe ir generando hechos concretos que permitirán más adelante que lo que se planifique en la ley orgánica se concrete", expresó la secretaria.

Por su parte Carolina Urrutia manifestó entusiasmo por esta iniciativa que nos reta como ciudadanos a entender el progreso de manera responsable, " No nos hemos rendido con la idea de integrarnos como región, una necesidad que siempre ha estado clara para juntos enfrentar la crisis climática".

Otras voces

A lo largo de la jornada varios de los invitados manifestaron sus opiniones y observaciones sobre lo que será este proceso de integración regional, los beneficios que traerá y la responsabilidad que implica llevarlo a cabo:

_"Parece que por fin contamos con un instrumento del que dependen las relaciones que pueden consolidar el modelo de integración y para esto la ley orgánica debe ser lo suficientemente sólida", Alfredo Bateman-_ economista urbano.

  • "Dentro de las ventajas y los retos la RMCB es que se requiere superar la fragmentación de lo local, consolidar una institucionalidad fuerte para asumir la integración en la planeación territorial a nivel regional que sea suficientemente participativa", Sergio Montero – experto en desarrollo regional y urbano.

 

  • "El principal reto es establecer en la ley orgánica de la RMBC las condiciones óptimas para la integración y vinculación de los gobiernos municipales que logren construir acuerdos que involucren a la ciudadanía",  María Mercedes Maldonado – experta en desarrollo ambiental.

 

  • "Desde el año 2001 se viene construyendo el proceso de integración regional en donde las diferentes administraciones han avanzado en el imaginario de los gobiernos y de las entidades que nos han llevado a este importante momento..."  Claudia Hoshino – experta en desarrollo regional

 

El evento cerró con varias conclusiones entre las que se destaca la necesidad de fortalecer una institucionalidad colaborativa entre todos los municipios de Cundinamarca con Bogotá. Además de no olvidar que este plan, cuyo resultado se verá a largo plazo, debe siempre tener en cuenta  el medio ambiente, la vivienda en los bordes urbanos, la  movilidad, que incluye sistema aeroportuario,  y la ocupación del territorio. Esto, debe ser articulado desde las lógicas del ordenamiento territorial.

 

Filtro de noticias