Bogota

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Con el proyecto lagos de torca distrito busca contribuir ambiental y urbanísticamente a la nueva centralidad del norte de Bogotá

Por: webmaster
Publicado el: 10 Septiembre 2020
Con el proyecto lagos de torca distrito busca contribuir ambiental y urbanísticamente a la nueva centralidad del norte de Bogotá

Fortalecerá la conectividad funcional oriente-occidente entre la Reserva forestal de los Cerros Orientales y la Reserva Thomas van der Hammen.

Este miércoles, la alcaldesa Claudia López sobrevoló en helicóptero, junto a las secretarias del Hábitat, Nadya Rangel, de Ambiente, Carolina Urrutia y de Planeación, Adriana Córdoba, el sector en el que se desarrolla el Plan Zonal Lagos de Torca, en el norte de Bogotá, el cual busca generar conectividad paisajística y funcional, entre el Parque Metropolitano Guaymaral y las reservas de Cerros Orientales y Thomas van der Hammen.

Con este proyecto, que cuenta con una extensión de 1.801,15 hectáreas entre suelo urbano, de protección y de expansión urbana y que conecta con los municipios de Chía, Cajicá, Zipaquirá y Tenjo, la actual administración también pretende impulsar la reactivación económica que necesita la ciudad, luego del desempleo causado por la COVID-19.

Lagos de Torca, concebido para ejecutarse en 20 años, contempla proveer alrededor de 135.000 viviendas nuevas, que generan mano de obra asociada a la producción de la misma y que, en el marco de este ‘Nuevo Contrato Social y Ambiental’, estima concretar la iniciación de cerca de 77.460 viviendas de Interés Prioritario, Social y No VIS, durante el cuatrienio.

Este proyecto será una extraordinaria nueva centralidad al norte de Bogotá, que además es un plan estratégico con el que pretendemos equilibrar el desarrollo urbano y ambiental de la ciudad, para hacerla más sostenible, diversa y conectada”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Adicionalmente, contará con 400 hectáreas de espacio público, más de 250 hectáreas de suelo de protección (humedales y quebradas) y 300 hectáreas de vías. Tendrá movilidad de escala regional conectándose a través del Regiotram del Norte, Access Norte y CIM Norte (Complejos de Intercambio Modal). Tiene destinadas 26,41 hectáreas de suelo para la cesión de equipamiento y estima, además, el desarrollo de 34 planes parciales, de los cuales 12 que se están adelantando en esta administración.

Para Nadya Rangel, secretaria del Hábitat “el plan zonal de Lagos de Torca es la puerta norte de la ciudad región y está orientado a generar una nueva oferta económica, de vivienda, empleo, movilidad, así como de servicios eco-sistémicos y públicos. Su implementación está enfocada en proteger los sistemas de estructura ecológica principal a partir de infraestructura, servicios públicos y equipamientos, los cuales beneficiarán a una población cercana a los 409.000 habitantes”.

Fortalecer la conectividad ecológica en el norte de Bogotá

El proyecto busca tener un suelo útil para desarrollar no solo vivienda, sino que sea compatible con la localización de actividades económicas y empresariales, que estén relacionadas con esta área tan estratégica en materia ambiental.

Desde la Secretaría de Ambiente estamos a la espera de que el juez se pronuncie sobre la conectividad de la AP-2, es decir, esa franja donde confluyen los dos planes parciales del proyecto Lagos de Torca y que se conectan con la Reserva Thomas van der Hammen, y el Ministerio de Ambiente deberá hacer un estudio sobre el impacto de cualquier proyecto que se pueda desarrollar en esta zona”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Más allá del proceso legal, el Distrito adelanta el mejoramiento del plan de manejo ambiental del humedal Torca-Guaymaral, teniendo en cuenta la conectividad con las quebradas que lo alimentan, que deben ser realinderadas. Lo segundo es un parque metropolitano, concertado y diseñado con criterio ecológico y ambiental que no dañe la conectividad. Se haría mediante una red de senderos a través de los cementerios Jardines de Paz, Jardines del Recuerdo, Jardines de La Inmaculada, Escuela de Ingenieros Julio Garavito, colegios y campus universitarios, Club Los Búhos, Club El Rancho, y los cuerpos de agua colindantes con la parte posterior del Mega outlet.

Los corredores ecológicos que planteamos conectará desde la parte oriental de la Autopista Norte y llegan a La Conejera y al bosque Las Mercedes, sin depender de la compra de predios”, explicó Urrutia, quien además afirmó que todo lo que se haga debe tener legitimidad y será acordado con los ciudadanos.

En cuanto a Lagos de Torca, la ciudad también va a reverdecer, porque habrá un aumento de la cobertura forestal, pasando de 18 a 400 hectáreas de espacio público; y un aumento en el número de árboles, pasando de 5.000 a 100.000 aproximadamente. Además, en el humedal Torca-Guaymaral se llevará a cabo un proceso de restauración ecológica: actualmente hay 33,8 hectáreas de ecosistema vulnerable, y en cambio se pasará a 79 hectáreas de ecosistema restaurado y protegido.

Filtro de noticias