Bogota

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Distrito suspende recuperación de predio "Los Cerezos" en la localidad de Santa Fé

Por: ManoloV
Publicado el: 07 Enero 2021
foto

El operativo fue suspendido teniendo en cuenta el pico de la pandemia por la que atraviesa la ciudad, así como por la falta de presencia de algunas entidades como el ICBF.

Este jueves se estaba realizando la recuperación del predio llamado ‘Los Cerezos’, en la localidad de Santa fe, dando cumplimiento a un amparo policivo que ordena la restitución del predio, que es copropiedad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, debido a que el sector corresponde a una zona de reserva forestal protectora de los Cerros Orientales y el cual estaba siendo afectado hace muchos años por el uso inadecuado de la construcción de viviendas, tala de árboles, vertimientos directos al suelo y a la Quebrada San Francisco, entre otras conductas nocivas con el medio ambiente, por parte de los  ocupantes que se encontraban en él.

No obstante, la diligencia de recuperación fue suspendida por solicitud de la Secretaría del Hábitat y la Alcaldía Local de Santa Fe, teniendo en cuenta el pico de contagio por el que pasa actualmente la ciudad, así como la falta de mayor presencia por parte de algunas entidades como el ICBF, pues la Personería de Bogotá indicó que no era posible hacer la recuperación con contratistas, sino con personal vinculado que no está disponible en este momento.

En el lugar, las entidades participantes presentaron, mediante la instalación de diferentes mesas de servicios, ofertas institucionales y brindaron alternativas para que estas familias puedan acceder a subsidios de vivienda y/u otros programas de asistencia social del Distrito. De igual manera, se ofreció la opción de albergues temporales.

Por parte de la Secretaría del Hábitat, se llevó a cabo la caracterización que arrojó como resultado, de manera inicial, nueve hogares habilitados y  dos inhabilitados para acceder al Subsidio Transitorio de Arriendo Solidario y al Subsidio complementario de Vivienda. Con posterioridad, se verificaron los estados de los hogares para acceder a la oferta de Arrendamiento Solidario descartando una familia por tener vivienda.

De igual manera, la Secretaría de Integración Social ha atendido 14 personas para ofrecerles: subsidio de vejez, así como acceso a cursos, comedores comunitarios y ayudas alimenticias.

En este proceso han adelantado acciones la Secretaría Distrital del Hábitat, Gobierno, Movilidad, Seguridad, Ambiente, Alcaldía Local de Santafé, Cuerpo Oficial de Bomberos, IDPYBA, Integración Social y la Policía Metropolitana de Bogotá, entre otros.