Bogota

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá se une a Iniciativa Internacional Para Trabajar En La Economía Circular de Alimentos

Por: webmaster
Publicado el: 08 Agosto 2020
Panorámica Bogotá

Bogotá desde ahora hará parte de las ciudades asociadas a la iniciativa de alimentos liderada por la Fundación Ellen MacArthur. 

Bogotá, agosto 08 de 2020 (@Bogota, @HabitatBogota, @BogotaInter_nal). La Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría Distrital del Hábitat se une al grupo de más de 12 ciudades del mundo a la Iniciativa de Alimentos, liderada por la Fundación Ellen MacArthur y que busca promover una economía circular de los alimentos.  

La adhesión a esta iniciativa hace parte de la estrategia de la Alcaldesa Claudia López de desarrollo sostenible y ecoeficiencia por medio de esquemas de economía circular.  La ciudad de Bogotá, podrá aprender de expertos mundiales y experiencias de otras ciudades como Londres, Nueva York, Sao Paulo y Kyoto con el objetivo de aplicar dichos aprendizajes de manera local. 

La iniciativa de alimentos nace a raíz del informe ‘Ciudades y economía circular de los alimentos’ en el Foro Económico Mundial de Davos 2019 y busca reunir a actores claves para estimular el cambio global, hacia una transformación positiva del sistema alimentario a partir de tres ejes: 1. Adquiriendo alimentos cultivados de forma regenerativa y localmente cuando tenga sentido. 2.  al máximo los alimentos. 3. Diseñando y comercializando alimentos más sanos. 

Para ello, la Alcaldía de Bogotá tiene importantes objetivos que encaminan a implementar la agricultura urbana para aumentar las actividades lideradas por la comunidad, prevenir los asentamientos informales y proteger la sostenibilidad ambiental de las fronteras de la ciudad y los cerros orientales, estrategias que, además, proporcionen seguridad alimentaria y alternativas económicas a la población vulnerable de Bogotá. 

“Para lograr nuestros ambiciosos proyectos, nos gustaría atraer conocimiento y recursos de vanguardia, así como compartir nuestras experiencias con la iniciativa de Alimentos, con el fin de tener hábitos más saludables y que además impulsen nuestra economía”, señala Nadya Rangel, secretaria del Hábitat. 

Explica la funcionaria que reducir, reciclar y reutilizar en un círculo continúo es una de las bases que permiten dar vida a la economía circular de alimentos, teniendo claro que esta permite desarrollar bienes y servicios que permiten optimizar los recursos, de tal manera que sea mucho más sostenible en el tiempo y reduzca los consumos, así como aprovechar de manera adecuada los desechos.  

El proyecto, en el que también participan las Secretarías de Desarrollo Económico y Ambiente, tiene como pilares la sostenibilidad ambiental, la producción agropecuaria y la ruralidad de la ciudad. 

Filtro de noticias