Bogota

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Alcaldesa Claudia López trasladó su despachó a la Secretaría del Hábitat

Por: webmaster
Publicado el: 03 Septiembre 2020

En una nueva jornada de #DespachAndo, la Alcaldesa de Bogotá y la Secretaria del Hábitat hicieron un balance de la gestión, avances y retos para mejorar la calidad del hábitat.

La alcaldesa, Claudia López, se trasladó este miércoles hasta las instalaciones de la Secretaría del Hábitat y en una nueva jornada de DespachAndo, revisó junto a Nadya Rangel, secretaria de la Entidad, los avances de los proyectos y estrategias que tienen como objetivo mejorar la calidad del hábitat urbano y rural de Bogotá, así como las acciones que se emprendieron para hacer frente a la pandemia.

En el marco de la emergencia sanitaria, esta Secretaría priorizó las metas e inversiones para ayudar a minimizar los efectos socioeconómicos causados por la misma, por lo que a la fecha y gracias al programa de Aporte Transitorio de Arrendamiento Solidario, ha podido beneficiar a 15.000 personas que conforman los 5.561 hogares que recibieron este subsidio.

De igual manera, como parte de la reactivación del sector de la construcción, ha certificado 2.944 obras de edificaciones privadas para el reinicio de labores, las cuales han generado alrededor de 79.655 empleos activos. A su vez, también ha acompañado la realización de 1.226 visitas para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Para el proceso de reactivación económica, la Entidad avanza en la generación de suelo para vivienda y desarrollo urbano, asignación de subsidios de vivienda nueva y mejoramiento de habitabilidad, intervenciones de espacio público (vías, parques, escaleras, etc).

Es así, como a través del Mejoramiento Integral de Barrios, con una inversión de $123 mil millones, se espera beneficiar a cerca de 500 mil ciudadanos y ciudadanas, en el embellecimiento de 8 territorios de la ciudad, así como con los procesos de legalización de barrios de origen informal.

También se realizará el mejoramiento de 2 centros poblados, 11 territorios de borde urbano rural con criterios de ecourbanismo, mediante adecuaciones de espacio público; proyectos que contarán con una inversión de $52 mil millones.

Para hacer de Bogotá el mejor hogar, la Secretaría Distrital del Hábitat implementa un modelo de gobernanza colaborativa con las entidades del sector, la sociedad civil, la academia y los empresarios interesados en el desarrollo de la ciudad, en donde la participación y la cultura ciudadana son fundamentales”, señaló durante la jornada la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.

En este mismo sentido, el Plan Terrazas, programa bandera de esta administración y en el cual se invertirán de manera conjunta con la Caja de Vivienda Popular $89 mil millones, se pretende promover la construcción viviendas populares de forma segura y de calidad, impulsando la construcción de segundos pisos, mediante asistencia técnica y apoyo en la realización de trámites, reducción de los costos de los materiales y subsidio a las familias más vulnerables.

La Secretaria del Hábitat explicó además que, para revitalizar la ciudad, reactivar la economía, transformar el espacio público, realizaremos intervenciones de acupuntura urbana, en los cuales invertiremos más de 21 mil millones de pesos en aproximadamente 100 territorios de la ciudad. Estas intervenciones pretenden que las mujeres, niños y niñas, adultos mayores y demás poblaciones puedan disfrutar de forma segura el espacio público.

En aras de garantizar una vivienda de calidad en las zonas de origen informal, se tiene proyectado hacer 4.500 mejoramientos de vivienda, que contemplan la adecuación de baños, cocinas, pisos, de acuerdo con la necesidad de cada vivienda, que permiten mejorar la calidad vida de los hogares.

Promoveremos la construcción de vivienda de interés social, mediante la gestión 90 hectáreas de suelo para su construcción y la producción de 50 mil viviendas nuevas. Así mismo asignaremos más de 6.000 subsidios, donde daremos prioridad a las mujeres cabeza de familia.

 

Filtro de noticias