Bogota

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

¿Qué es la regularización y para qué sirve?

Por: ManoloV
Publicado el: 17 Septiembre 2020
Foto

A continuación aprende un poco sobre esta  figura que es fundamental en los procesos de ordenamiento barrial.

La ciudad está siempre en continua transformación. La población aumenta y sus necesidades de organizarse en áreas residenciales hace necesario llevar a cabo distintos trámites que permiten propender la calidad de vida de los ciudadanos entre ellos está la regularización de barrios.

Este es un instrumento de planeación, reglamentado por el Decreto Distrital 063 de 2015, para realizar los ajustes urbanísticos y normativos a desarrollos legalizados, es decir a barrios que pasaron de la informalidad a ser reconocidos por el distrito,  que han presentado alteraciones en el espacio público originalmente determinado.

Hay que entender por alteración del espacio público la presencia de condiciones permanentes de ocupación, así como la generación de vías, andenes, espacios peatonales o parques, que modifiquen lo señalado en el acto de legalización y en el plano de loteo.

De conformidad con el mencionado Decreto, es competencia de la Secretaría Distrital del Hábitat realizar la etapa de gestión y estudios preliminares de la Regularización, por medio de la cual debe conformar un expediente con los insumos y estudios previos, el cual procede a radicar en la Secretaría Distrital de Planeación: entidad que debe realizar la etapa de formulación y adopción de la Regularización.

A la fecha, la Secretaría Distrital del Hábitat, ha iniciado la etapa de gestión y estudios preliminares para 126 desarrollos legalizados previamente. Nueve desarrollos se encuentran regularizados por medio de acto administrativo emitido por la Secretaría Distrital de Planeación (SDP). Para el presente cuatrienio 2020-2024, se tiene programado la conformación y radicación de 50 expedientes de regularización, así como el ajuste y radicación de los expedientes que sean objeto de esta actividad por parte de la SDP.

BENEFICIOS DE LA REGULARIZACIÓN

El proceso de Regularización impacta de forma positiva la vida de los habitantes de los barrios en proceso, toda vez que permite:

 

  • Gestionar licencias de construcción en sus diferentes modalidades.
  • Realizar el saneamiento del espacio público a favor del Distrito Capital.
  • Priorizar intervenciones de mejoramiento integral de barrios.
  • Identificar y generar equipamientos en áreas y zonas estratégicas que propenden hacia el desarrollo en materia de seguridad, calidad de vida, generación de oportunidades e igualdad.