Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La Alcaldía de Bogotá activa espacios públicos a través de plataformas temporales con ‘Habitando: Cultura en Comunidad’.

Por: ssalazar
Publicado el: 19 Febrero 2018
Personas dentro de la plataforma de los deseos

Con la estrategia distrital ‘Habitando: Cultura en Comunidad´, la Alcaldía de Bogotá puso en marcha un proceso de construcción participativa de tres ‘Plataformas de los Deseos’,

las cuales son estructuras móviles empleadas como espacios de encuentro, inclusión, aprendizaje e intercambio comunitario para las personas que habitan en las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

El objetivo de estas Plataformas temporales es fortalecer las iniciativas culturales, artísticas, deportivas y las redes comunitarias que participan de la estrategia Habitando, además de convertirse en un espacio urbano complementario a los existentes, el cual promueve nuevas alternativas para el espacio público de los territorios, albergando la oferta artística y cultural propia de las localidades y las ofrecidas por el distrito.

La oferta cultural y artística va desde la siembra, la danza, la pintura, cine foros, talleres de serigrafía, ludotecas, bibliotecas comunitarias hasta galerías de arte, exposición de fotografías, talleres y presentación de títeres entre otras.

Ever Ferrer, ciudadano de Ciudad Bolívar y participante de la estrategia “Habitando”,  habla sobre la pertinencia que ha tenido está estructura móvil en su localidad, ya que es un dispositivo que está transformando el espacio público y las relaciones comunitarias en su entorno.

“Al inicio me pareció curiosa la construcción de la estructura, porque veía que la habían ubicado en un espacio del territorio desaprovechado, pero con el tiempo he podido notar que la comunidad le está dando uso a este espacio, que la plataforma está sirviendo como un lugar de encuentro para todos,  el cual ha tenido un impacto positivo donde nos vemos como pares y tenemos la oportunidad de realizar actividades artísticas y culturales.”. Afirma Ever, participante de esta estrategia distrital.

Es así como desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se le apuesta al mejoramiento de la calidad del espacio público existente, a la apropiación, transformación y re significación del territorio; y a la construcción de comunidad por medio del diseño y construcción colectiva de estas estructuras móviles en sus áreas de influencia, ya que los ciudadanos que interactúen con este dispositivo podrán dotarlo de significado, afecto y símbolos que los identifiquen como comunidad.

Cabe anotar que estas estructuras cuentan con un sistema modular de armado y tienen la capacidad de ser montadas y desmontadas lo que da su carácter de movilidad.

Finalmente, dentro de este proceso de diseño participativo se seguirán  implementando talleres para la experimentación, donde la comunidad explorará, a través de materiales y técnicas diversas posibilidades para seguir llenando estos espacios de significado, que ayudaran a trasformar el entorno donde estén ubicadas las plataformas móviles. Para ello, se estarán involucrando los saberes, oficios y profesiones de diferentes miembros de la comunidad en este proceso de aprendizaje colectivo.

Habitando: Cultura en Comunidad, promueve la apropiación del espacio público y facilita el acceso de los liderazgos locales a los procesos de gestión para el mejoramiento integral de barrios desde el arte y la cultura y el deporte.

Filtro de noticias