Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Vivienda, mejoramiento y legalización de barrios, prioridades del Secretario Distrital del Hábitat

Por: jlampream
Publicado el: 17 Noviembre 2017
Fotografía de Guillermo Herrera, secretario de Hábitat

Bogotá, noviembre 17 de 2017 (@HabitatBogotá). La meta en 2018 para el Secretario Distrital del Hábitat, Guillermo Herrera Castaño, es intervenir 55.000 viviendas, aprovechar 50.000 subsidios de vivienda, construir 12.000 unidades habitacionales y avanzar en la meta de legalizar 192 barrios durante el cuatrienio de la administración de Enrique Peñalosa.

Guillermo Herrera Castaño anunció que el próximo año el programa Habitarte intervendrá 55 mil fachadas en una acción que permitirá además capacitar a 1.600 personas en cursos de alturas, manipulación de alimentos, belleza, estuco y pintura para generarles nuevas oportunidades de trabajo.

Al presentar su plan de acción como cabeza del sector hábitat del Distrito Capital, Herrera Castaño afirmó que Habitarte continuará llegando a los barrios más deprimidos y con mayores carencias urbanas, “para intervenirlos con programas de acompañamiento social, cambiarles la cara, mejorar la seguridad, crear lazos de convivencia entre los vecinos y generar nuevas oportunidades laborales”.

Sostuvo que para cumplir con la meta que se ha fijado el alcalde Enrique Peñalosa de entregar 150.000 unidades habitacionales durante su administración, se avanza en la simplificación de los trámites a través de la Ventanilla Única de la Construcción -VUC- para aprovechar los 50.000 subsidios que tiene el gobierno nacional reservado para los bogotanos, con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, aseguró Herrera Castaño.

Una de las localidades que será beneficiada en 2018 es el Plan Zonal de Usme, con el proyecto Plan Tres Quebradas, donde se construirán 12.000 viviendas de interés social para los bogotanos. Herrera Castaño invitó a los interesados en el tema de subsidios de vivienda, a no utilizar ningún tramitador y visitar la página oficial de la Secretaría Distrital del Hábitat (www.habitatbogota.gov.co) para agendar una cita.

La actual administración de Bogotá tiene como meta para 2020 legalizar 192 nuevos barrios y beneficiar a 34.000 habitantes, a la fecha ya se han legalizado 34 barrios y 54 se encuentran en trámite, precisó el Secretario del Hábitat.

Según Herrera Castaño, los nuevos barrios deberán cumplir con todos los estudios técnicos  y contar con los levantamientos topográficos y planos establecidos. Es muy importante que dichos asentamientos no se encuentren en zonas de riesgo no mitigable y que no se encuentren ocupando zonas de importancia ambiental, como reservas naturales o las rondas de los ríos.

El Secretario Distrital del Hábitat sostuvo además que la actual licitación de aseo y basuras no es un capricho de la administración distrital, sino que se busca con ello cumplir la ley, pues existen decisiones administrativas y judiciales que demandan que se cambie el actual esquema de recolección de basuras, de manera que se respete la libre competencia y para evitar que se continúe desangrando el patrimonio de los ciudadanos por las multas que de manera reiterada se presenta a causa de esa situación.

Archivos adjuntos: 

Filtro de noticias