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¿Su vivienda tiene deficiencias constructivas? O ¿su arrendador no le entrega copia del contrato?

Por: jagarzon
Publicado el: Marzo 2017
Imagen de edificio con canaletas y techos en mal estado

 La Secretaría Distrital del Hábitat, llama la atención de la ciudadanía por las afectaciones que se puedan presentar debido a los comportamientos ilegales o irregulares de los enajenadores y arrendadores de inmuebles destinados a vivienda en Bogotá.

Bogotá, 28 de marzo de 2017 (@habitatbogota). La Secretaría Distrital del Hábitat, como encargada entre otras funciones de inspeccionar, vigilar y controlar a los enajenadores (vendedores) y arrendadores de vivienda, llama la atención de la ciudadanía por las afectaciones que se puedan presentar debido a los comportamientos ilegales o irregulares de los enajenadores y arrendadores de inmuebles destinados a vivienda en Bogotá.

En la ciudad de Bogotá existen 2’437.996 hogares, de los cuales, casi la mitad de ellos, tienen casa propia. La otra mitad viven en arriendo. Es decir que 1’172.826 son familias propietarias y los restantes 1’139.788 hogares pagan por concepto de  arrendamiento, bien sea en casas, apartamentos o viviendas compartidas. 

Por lo anterior, si usted compró un inmueble para vivienda en un proyecto nuevo y este presenta alguna deficiencia constructiva, o resulta no cumplir con las especificaciones técnicas ofrecidas o contratadas, no dude en acudir a la Secretaría del Hábitat para denunciar al vendedor de su vivienda, ya que esta entidad protege los derechos del comprador y garantiza la reparación de  su propiedad por las siguientes afectaciones:

Leves: fallas que se hubieran presentado dentro del año siguiente a la fecha de entrega de la vivienda privada o de las áreas comunes, o dentro del año siguiente a las reparaciones que hubiera realizado el vendedor.

Graves: fallas que se hubieran presentado dentro de los tres años siguientes a la fecha de entrega de la vivienda privada o de las áreas comunes, o dentro del año siguiente a la fecha de las reparaciones que hubiera hecho el vendedor.

Gravísimas: fallas que se hubieran presentado dentro de los diez años siguientes a la fecha de entrega de la vivienda privada o de las áreas comunes, o dentro de los tres años siguientes a la fecha de las reparaciones que hubiera realizado el constructor o enajenador por dichas afectaciones.

En caso de ocurrir alguna de las afectaciones, usted puede colocar su queja de manera escrita ante la entidad en la Carrera 13 #52 – 25 (Chapinero) o a través del correo electrónico: defensordelciudadano@habitatbogota.gov.co.

La Secretaría del Hábitat invita a los ciudadanos a que reporten las irregularidades en la enajenación (venta) de inmuebles destinados a vivienda. Con ello se contribuye con el desarrollo sostenible de una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

En materia de arrendamiento de vivienda, la Secretaría del Hábitat ha establecido que en algunas ocasiones los arrendadores no expiden la copia del contrato de arrendamiento o solicitan depósitos para asegurar el cumplimiento del contrato o cubrir seguros inexistentes. Ante estos hechos, la entidad invita a presentar la queja, ya que estos comportamientos son ilegales y están prohibidos por la ley.

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