Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

En Bogotá hay 22.985 ocupaciones ilegales: Secretaría del Hábitat

Por: jagarzon
Publicado el: Septiembre 2017

Gobierno Distrital reitera llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar por los urbanizadores ilegales

  • Bibiana Rodríguez Campos, Secretaria Distrital del Hábitat encargada, revela resultados del monitoreo de ocupaciones ilegales en la Ciudad.
  • 4.277 hectáreas están afectadas o en riesgo de ocupación.

Bogotá, 25 de septiembre de 2017. (@HabitatBogota). La Secretaria Distrital del Hábitat encargada, Bibiana Rodríguez Campos, reiteró hoy su llamado a los habitantes de la capital del país para que no se dejen engañar por urbanizadores piratas, tras revelar que en la ciudad hay detectadas por su despacho 22.985 ocupaciones ilegales.

Explicó que los ciudadanos pueden acudir a la Secretaría Distrital del Hábitat para verificar la legalidad de los predios que van a adquirir y de esta manera evitar engaños y estafas.

“Bogotá es la ciudad con mayor migración o situación de desplazamiento de habitantes en el país, la mayoría de las personas llegan a la ciudad en busca de oportunidades y encuentran en ella un refugio o un nuevo hogar. Toda esta población preocupa al alcalde Enrique Peñalosa y por ello se han diseñado desde la Administración diferentes programas que facilitan el acceso a la vivienda y que buscan contrarrestar el fenómeno de la ocupación informal del territorio” explicó la funcionaria.

Al entregar las cifras del último monitoreo de ocupaciones ilegales en Bogotá, Rodríguez Campos informó que cerca de cien mil personas habitan en estos predios de origen informal, siendo Ciudad Bolívar la localidad de mayor número, con  8.598, equivalentes al 37% del total de las ocupaciones ilegales que hay en Bogotá.

El aumento en el número de ocupaciones ha sido permanente a través de los años, desde el año 2003 cuando se inició la realización del monitoreo, las ocupaciones ilegales han aumentado cuatro veces en la mayoría de las localidades, pero en el caso de Ciudad Bolívar la situación es extrema y es producto del excesivo desarrollo informal presentado en la zona. Comparado con las otras localidades, el aumento presentado es de casi 1 a 3”, afirmó la Secretaria Distrital del Hábitat (E).

Insistió en que las familias que ocupan estos predios son en su mayoría víctimas de los urbanizadores ilegales y enajenadores (vendedores) sin registro ante la Secretaría Distrital del Hábitat, que engañan a los ciudadanos con falsos títulos de propiedad y sin autorización para ocupar estas zonas.

Rodríguez Campos recalcó que “teniendo en cuenta que gran parte del territorio de la ciudad ha sido ocupado de manera informal por familias que en su mayoría son víctimas de los tierreros, desde la alcaldía de Enrique Peñalosa hacemos el llamado a que cuando vayan a comprar un predio consulten ante la Secretaría Distrital del Hábitat la legalidad del mismo”.

En la actualidad son 4.277 hectáreas del territorio en Bogotá las que están identificadas en los polígonos de monitoreo, mecanimos creado desde 2003 para determinar los territorios en riesgo o de ocupación o que ya lo están.

ESTADÍSTICAS DE POLÍGONOS Y OCUPACIONES A 31 DE AGOSTO DE 2017

LOCALIDADES CON HECTÁREAS OCUPADAS ILEGALMENTE

LOCALIDAD

HECTÁREAS

TOTAL DE OCUPACIONES ILEGALES

CIUDAD BOLÍVAR

586

8.598

RAFAEL URIBE URIBE

98

2.738

BOSA

142

2.623

USME

448

2.487

USAQUÉN

1.020

1.938

KENNEDY

88

1.019

SUBA

679

942

SAN CRISTÓBAL

340

880

SANTA FÉ

380

818

CHAPINERO

270

674

FONTIBÓN

145

158

ENGATIVÁ

28

59

TUNJUELITO

48

51

BARRIOS UNIDOS

3

0

TOTAL

4.277

22.985

 

Como parte de la labor de combatir la ocupación ilegal de predios en la ciudad, la Administracón del alcalde Enrique Peñalosa produjo, desde la Secretaría Distrital del Hábitat, 967 notificaciones a las alcaldías locales, para que tengan encuenta las áreas que están afectadas o en riesgo de ocupación y proceden con las actuaciones administrativas para recuperar dichos territorios e imponer sanciones. Durante lo corrido de 2017, La Secretaría del Hábitat ha realizado un total de 2.942 notificaciones.

Descarga aqui el Audio de la Entrevista a la Secretaria del Hábitat (E) Bibiana Rodríguez 

Filtro de noticias