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Docentes de colegios distritales fortalecen procesos en el cuidado de los recursos hídricos y la recuperación del río Bogotá

Por: jgiraldod
Publicado el: Mayo 2017
Foto en auditorio con docentes sosteniendo la cartilla de recuperación del Río Bogotá

La jornada de capacitación ocurre ante la necesidad de fomentar la recuperación del río Bogotá y cuidar los demás afluentes hídricos de la ciudad.

  • La Secretarías del Hábitat, apoya el fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) a través de los docentes de colegios distritales, con el fin de incluir el sistema hídrico como eje temático para los estudiantes.
  • ‘Encontrémonos por el río Bogotá’ fue el más reciente encuentro en el que participaron 100 docentes líderes de Proyectos Ambientales Escolares de colegios distritales, con el acompañamiento de las Secretarías del Hábitat y de Educación, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).  

Bogotá, 24 de mayo de 2017. (@habitatbogota). Docentes de los colegios distritales de Bogotá recibieron por parte de la Secretaría del Hábitat, una jornada de capacitación para incluir en los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), el eje temático del sistema hídrico de la ciudad. El propósito es consolidar el conocimiento, llevar la pedagogía y transmitir parte de la responsabilidad a los estudiantes sobre la importancia de cuidar los recursos hídricos y la recuperación del río Bogotá, que es una de las prioridades del alcalde Enrique Peñalosa.

‘Encontrémonos por el río Bogotá’ se denominó la jornada pedagógica para docentes que como eje central contiene la recuperación de los 375 kilómetros de afluente del río Bogotá, ya que de acuerdo al fallo del Consejo de Estado, proferido el 28 de marzo de 2014, la recuperación de este importante afluente no solo debe ser técnica y de saneamiento ambiental, sino también pedagógica para su cuidado de cara al futuro.

“En el marco del ‘Plan Distrital del Agua’, coordinado por la Secretaría del Hábitat, estamos promoviendo actividades lúdicas, recreativas, académicas, conversatorios y recorridos para reconocer la importancia del río Bogotá. Es por ello que a través de los docentes queremos llegar a los estudiantes del Distrito, para que reconozcan su responsabilidad y apoyo necesario con la recuperación del río Bogotá”, comenta Armando Ojeda, subdirector de servicios públicos de la Secretaría del Hábitat.

Por parte de la Secretaría del Hábitat y en concordancia con la corresponsabilidad ambiental, desde el año pasado (2016), hizo llegar el programa ‘Guaque* y los amigos del agua’, a un total de 2.250 niños quienes cursan desde preescolar hasta séptimo grado, a través de 4 cartillas ilustrativas que destacan al páramo de Sumapaz, los Cerros Orientales y el musgo que allí se encuentra, la flora y fauna de los humedales y al río Bogotá, como ecosistemas indispensables para sostener el medio ambiente de la  capital de la República.

La meta propuesta para este año (2017), es llegar a más de 5.000 estudiantes con las mencionadas cartillas, apoyados por sus docentes como multiplicadores del programa.

*Guaque en lengua muisca es el nombre del frailejón y significa: compañero o montaña fuerte.

Voz de Armando Ojeda, subdirector de servicios públicos de la Secretaría del Hábitat