Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Distrito presenta propuesta para que Aguas de Bogotá acompañe el proceso de formalización de la población recicladora

Por: jgiraldod
Publicado el: Mayo 2017
Imagen de dos recicladores sentados de espaldas en bodega de reciclaje.

De los 21.951 recicladores de oficio que hay en Bogotá, el 30% ya está formalizado, la meta de la Secretaría Distrital del Hábitat es llegar al 70%.

  • La Alcaldía Mayor de Bogotá en cumplimiento estricto de las órdenes de la Corte Constitucional trabaja con los recicladores en el diseño de un programa de la formalización de su labor.
  • La oferta de apoyo para la formalización de las organizaciones de recicladores de oficio de Bogotá, busca el cumplimiento del decreto 596 de 2016 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que establece el esquema de la actividad de aprovechamiento de residuos.

Bogotá, 20 de mayo de 2017 (@habitatbogota). La Secretaría Distrital del Hábitat presentó una estrategia que permitirá a los recicladores de oficio que no han logrado constituirse bajo la figura de prestador de servicios públicos, tener el apoyo de Aguas de Bogotá como su aliado y gestor, sin remplazar las labores, funciones, actividades y servicios que realizan hoy los recicladores de oficio.

En cumplimiento de las órdenes de la Corte Constitucional de propender por la formalización de los recicladores de oficio en la ciudad, se ha definido contratar a Aguas de Bogotá, empresa pública, para brindar un programa de acompañamiento organizativo. El papel de Aguas de Bogotá en este proceso es el de contratista del Distrito para brindar un programa de acompañamiento organizativo y empresarial en el que las organizaciones logren el proceso de consolidación, con una prohibición expresa  de que Aguas de Bogotá participe en el servicio de reciclaje o aprovechamiento de residuos.

La propuesta surge ante la necesidad de dar cumplimiento a la orden del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través del Decreto 596 de 2016 y la Resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) 720 de 2015, que establece que la remuneración por factura solo se realizará a empresas que estén debidamente formalizadas, constituidas y que hayan reportado su información a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

“Aguas de Bogotá no será competencia para los recicladores de oficio, lo que se pretende es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre la Uaesp (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos), Aguas de Bogotá y la Secretaría del Hábitat, para establecer mecanismos que dinamicen y faciliten la formalización, logrando esquemas operativos sostenibles, para toda la población que se dedica a la labor del reciclaje”, explica María Carolina Castillo, Secretaria del Hábitat.

Este acompañamiento tiene tres líneas de trabajo, de acuerdo al grado de madurez logrado respecto a la formalización de los recicladores de oficio:

Grupo 1: Organizaciones que actualmente se están remunerando, gracias a que lograron su formalización.

Grupo 2: Organizaciones que se encuentran constituidas, pero no han logrado remunerarse bajo la normatividad nacional.

Grupo 3: Recicladores de oficio independientes que no han generado ninguna acción para empezar el proceso de formalización.

Estas acciones se plantean en el marco de lo acordado en las mesas de trabajo que se vienen desarrollando, entre la Secretaría del Hábitat, la Uaesp y los líderes de las organizaciones de recicladores de oficio, donde se han planteado la necesidad de formular acciones para optimizar la prestación de la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos. Uno de los pilares fundamentales de este proceso, es garantizar el acceso cierto y seguro al material aprovechable para la población recicladora de oficio de la ciudad.

La propuesta está en un proceso de validación con la población recicladora de oficio donde se invita desde el Distrito a trabajar de la mano y a fomentar la construcción de ideas, que permitan la formalización en busca una Bogotá Mejor para Todos los recicladores de oficio.