Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Comunidad del barrio Los Puentes entrega a los bogotanos el mural más grande de la ciudad

Por: jgiraldod
Publicado el: Junio 2017

El mural que tiene 23.607 metros cuadrados, es una obra bautizada como ‘El río de la vida’ por los 844 habitantes de ‘Los Puentes’.

  • Un total de 383 fachadas fueron intervenidas en el barrio Los Puentes ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe y el cual se puede visualizar a más de 1 kilómetro de distancia en el sur de Bogotá.
  • En total se emplearon 2.129 galones de pintura que con brochas y rodillos embellecieron las casas de las familias beneficiadas.
  • La intervención hace parte de la estrategia ‘Desmarginalizar’ que coordina el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa a través de la Secretaría Distrital del Hábitat y la Fundación Orbis de Pintuco.
  • Con el mural, los 844 habitantes del barrio ‘Los Puentes’ mejoraron su convivencia y calidad de vida gracias a la formación para el trabajo, seguridad y recuperación medioambiental.

Bogotá, 3 de junio de 2017 (@habitatbogota @GrupoOrbis). El resultado del mural ‘El río de la vida’ es una obra realizada por la comunidad del barrio ‘Los Puentes’ y el colectivo artístico INK Crew, que lograron plasmar arte, inclusión y color gracias al apoyo del alcalde mayor Enrique Peñalosa y la Fundación Orbis de Pintuco.

Esta obra de arte de importante magnitud no solo logra transformar el aspecto físico del barrio ‘Los Puentes’, sino también promueve una interacción positiva entre los habitantes del sector. Según Adela Pacheco, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio y quien reconoce los beneficios, las mejoras y las transformaciones de la estrategia ‘Desmarginalizar’ menciona: “Aquí en Los Puentes nadie se hablaba con nadie, ni con el vecino del frente. Había desconfianza. Gracias a este trabajo de la alcaldía de Peñalosa y la Fundación Orbis con la pintura, nos hemos unido como comunidad. Es que antes estábamos en el olvido, ahora nos han hecho sentir de que existimos”.

Otro de los elementos favorables de la intervención fue la mejora en la seguridad del sector. “Desmarginalizar es una estrategia que, además de mejorar la convivencia en los barrios, propicia importantes procesos de participación y, sobre todo, apropiación del entorno. Gracias a esta hemos trascendido y demostrado que el color es un canal de transformación social”, asegura Miguel Ayala, Representante de la Fundación Orbis.

Para María Carolina Castillo, Secretaria del Hábitat, “este mural aporta a una  Bogotá Mejor Para Todos, valorizando las viviendas ubicadas en este sector en un 8,9%. Esta intervención va más allá de embellecer las fachadas, se trata de una intervención integral de entorno, con conexiones efectivas a las redes de servicios públicos (acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y gas natural), equipamientos y mejoramiento en la convivencia”.

Esta intervención que inició el pasado 9 de febrero, beneficia a 844 habitantes que se unieron para pintar su barrio con el apoyo del colectivo INK Crew. “Es quitar ese estigma de que el barrio por quedar en tal lado es peligroso”, argumenta Dexs, uno de los artistas que realizó la obra.

Además, con la intervención, 62 habitantes del barrio pudieron optar por recibir cuatro líneas de formación, una en estuco y pintura, otra en trabajo en alturas, otra en manipulación y preparación de alimentos y una adicional en belleza y estética.

El ambicioso plan, prevé intervenir un total de 64.000 fachadas en Bogotá al finalizar el 2017. De momento ya son más de 6.000 fachadas intervenidas en las localidades San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Bosa.

El mural del barrio Los Puentes es la primera etapa de la estrategia ‘Desmarginalizar’, la cual pretende realizar una intervención integral en el sector, para consolidar una Bogotá Mejor Para Todos.

Imagen del barrio los puentes pintado de colores forma el mural más grande de Bogotá