Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá ya cuenta con un nuevo mural a gran escala en el barrio El Consuelo, localidad de Santa Fe

Por: jlampream
Publicado el: 15 Noviembre 2017

- Se trata del segundo mural de gran formato que llena de color los barrios de Bogotá y fue bautizado por la comunidad como ‘Los colores en el viento’.

- La pintura de muros es solo una de las estrategias que hacen parte del proyecto ‘Desmarginalizar’ que incluye además titulación de predios, legalización de barrios y mejoramiento de viviendas, entre otros.

- El alcalde Enrique Peñalosa recorrió el barrio El Consuelo para compartir con la comunidad que hizo realidad este mural, este año la Administración ha embellecido más de 34.000 fachadas en 43 barrios.

- Para el mural, se intervinieron 2.120 fachadas con 2.111 galones de pinturas utilizados en 38.000 metros cuadrados.

Bogotá, noviembre 15 de 2017 (@Bogota). Desde el barrio El Consuelo, en la localidad de Santa Fe, el alcalde Enrique Peñalosa recorrió el segundo mural a gran escala que embellece las calles de la ciudad gracias al programa ‘Habitarte’.

“Siempre soñamos con este programa de embellecer los barrios con participación comunitaria, que las comunidades se organizaran a través del color de la creatividad y lo estamos logrando gracias a este programa”, señaló el alcalde Peñalosa.

En este barrio se embellecieron cerca de 600 fachadas con el apoyo de la Fundación Orbis de Pintuco, aliado estratégico de la Alcaldía de Bogotá en el desarrollo de este programa.

“No solo pintamos fachadas, sino construimos comunidad y tejidos sociales de vecinos para que salgan a hablar, se conozcan. Este es un tema muy organizado con la Fundación Orbis que es un gran aliado en esta estrategia para llegar a las comunidades que más necesitan intervenciones urbanísticas y formación de comunidad”, sostuvo el secretario del Hábitat, Guillermo Herrera.

El programa Habitarte busca que la comunidad se apropie de sus territorios y con el apoyo de la Secretaría de Hábitat le den no solo color a sus barrios, sino trasformen su forma de vivir. 

“Un tarro de pintura no solo cambió nuestras casas, sino nuestros corazones y nos enseñaron que sí podemos lograr nuestros sueños. Nos unimos para escoger los colores, nos dieron talleres de formación en manipulación de alimentos, belleza, estuco y pintura alturas. Talleres que nos hicieron reflexionar, la gente está contenta porque tiene su barrio bonito”, expresó Stella Cante, vecina del barrio El Consuelo.

La meta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es intervenir durante estos cuatro años más de 64.000 fachadas por toda la ciudad. 

“Aquí estamos en un programa que este año le invertimos en la Alcaldía 17.000 millones de pesos, el año entrante tenemos presupuestado 13.000 millones, este año vamos pintadas 34.000 viviendas y vamos a pintar 65.000 en todos los rincones de la ciudad”, resaltó el mandatario de la ciudad.

Al finalizar el año el programa Habitarte embellecerá 67 barrios de nueve localidades, llegando a más de 83.000 personas.

“Este es el segundo macromural que entregamos. Es tal vez el más grande de América Latina, el primero fue en Los Puentes y el tercero lo vamos a entregar en diciembre en Usaquén”, agregó el secretario de Hábitat.

Los beneficiarios de este programa reciben además formación en diferentes artes y oficios. A la fecha se ha logrado capacitar a más de 1.600 personas.

“Para nosotros como empresa privada poder aportar a la transformación ciudadana, en este caso con Habitarte. Es importante, creemos que tenemos que apoyar estas iniciativas y actividades y hechos concretos como estos realmente están trasformando la ciudad”, Miguel Ayala, director ejecutivo de la Fundación Orbis.