Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Alcalde Peñalosa lanza programa de acceso a vivienda social para hogares de bajos ingresos

Por: jgiraldod
Publicado el: Mayo 2017
Imagen con formas blancas y azules que invita a conocer el PIVE 

Agende aquí su cita para acceder al Programa Integral de Vivienda Efectivan, PIVE

 

 

 

  • El Programa Integral de Vivienda Efectiva – PIVE - es un programa de arriendo con opción de compra para los más vulnerables
  • El PIVE es un programa pionero del Gobierno Peñalosa, adoptado por primera vez en el país, dirigido a las familias que no tienen posibilidades de acceder a un crédito hipotecario o tener un ahorro.

El alcalde Enrique Peñalosa presentó el - PIVE-, nuevo programa de vivienda en arriendo con opción de compra, respaldado por el Distrito, y dirigido a la población más vulnerable, hogares de bajos ingresos, víctimas del conflicto y minorías étnicas residentes en Bogotá.

El Programa Integral de Vivienda Efectiva funciona de la siguiente manera: el Distrito cubre la cuota inicial de la vivienda y la mayor parte de la cuota mensual del leasing habitacional durante los primeros 36 meses del esquema, como apoyo a las familias.

Por su parte las familias beneficiarias deberán pagar el equivalente al arriendo mensual (aprox. $150.000 mensuales); que se complementará con el aporte hecho por el Distrito a través de la Secretaría del Hábitat, durante los primeros 3 años de la obligación.

Si las familias cumplen plenamente con los pagos mensuales equivalentes al arriendo durante estos 3 años, este recurso se validará como ahorro del hogar y se abonará para el pago definitivo de dicha vivienda.

En consecuencia, al cabo de los tres primeros años del contrato, la familia beneficiaria podrá adquirir la vivienda en la que reside y para ello podrá utilizar el ahorro acumulado y continuar con el leasing o solicitar un crédito hipotecario por el valor restante, sin que la cuota difiera mucho del valor que venía pagando a manera de arrendamiento.

Las familias se deben comprometer igualmente a participar en los programas de acompañamiento social del Distrito, a través de las distintas entidades del Estado, con el propósito de mejorar su calidad de vida, (Secretarías de Integración Social, de Educación, de Desarrollo Económico, de la Mujer, Alta Consejería para las Víctimas, etc.), lo cual les permitirá además mejorar sus esquemas de convivencia y formalizar sus ingresos.

 “El gobierno Peñalosa está transformando la forma como los bogotanos de más bajos ingresos pueden acceder a una vivienda propia. Le estamos presentando a la ciudad un nuevo modelo de corresponsabilidad en el cual se suman los recursos del Distrito y los de las familias beneficiarias. La puntualidad en la realización del ahorro familiar mensual es fundamental, porque si se incumple se pierde el beneficio del Distrito”, aclaró la Secretaria del Hábitat, Carolina Castillo.

El nuevo programa está dirigido a hogares residentes en Bogotá con ingresos mensuales menores a dos salarios mínimos, víctimas del conflicto y miembros de minorías étnicas, que no sean propietarios de inmuebles y que no hayan recibido subsidios para la adquisición o mejoramientos de vivienda en el territorio nacional.

Los beneficiarios serán escogidos de manera transparente mediante un sistema matemático de calificación que dará prioridad a los hogares más desfavorecidos. La meta del Distrito para el 2017 es asignar 1.000 viviendas de interés prioritario a través del PIVE a igual número de familias beneficiarias.

Los interesados deberán agendar una cita para la inscripción UNICAMENTE en la página web www.habitatbogota.gov.co o al teléfono 3581600 opción 1. Y escoger uno de los lugares habilitados para la inscripción que pueden ser: la Oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría del Hábitat, alguno de los 7 Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAV), o algún punto de las 8 Casas de la Mujer. Todas las personas que estén inscritas en la Secretaría del Hábitat para acceder al Subsidio Distrital de Vivienda deben tramitar una nueva inscripción específica para el PIVE con el fin de actualizar su información.

“El lanzamiento del PIVE es la noticia que muchas familias han estado esperando para realizar su sueño de tener vivienda propia. Queremos evitar que inescrupulosos se aprovechen de ese anhelo y generen desinformación, por lo cual es importante aclarar que el PIVE no es un programa de vivienda gratuita y que no es necesario acudir a tramitadores o intermediarios para su inscripción. Toda la información relevante estará disponible en la página web de la Secretaría”, puntualizó la Secretaria.

Con el lanzamiento del PIVE el alcalde Peñalosa reafirma su especial compromiso con la vivienda social y privilegia la atención a las víctimas del conflicto y a los miembros de minorías étnicas residentes en la ciudad.

En su primera etapa el programa tendrá como aliado estratégico al Fondo Nacional del Ahorro. Es por ello que los interesados deben estar afiliados al FNA a través de una cuenta de Ahorro Voluntario Contractual (AVC) o por cesantías si son asalariados.

Programe acá su cita para acceder al PIVE