Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Al 23% de los bogotanos les interesa acceder a una vivienda propia

Por: pama
Publicado el: Diciembre 2016
Fotografía del centro de Bogotá tomada desde los cerros orientales de la ciudad

La Secretaría del Hábitat explica cómo acceder a los 50 mil subsidios de vivienda que aún se encuentran disponibles.

  • La cifra es revelada por una encuesta de percepción ciudadana, en la que además los bogotanos indican no contar con la capacidad económica para pagar la cuota inicial.
  • El 82% de los ciudadanos se sienten satisfechos con la vivienda que habitan.
  • El 48% de los encuestados manifiesta que pagan arriendo.
  • El 23% le interesa comprar vivienda, pero manifiesta no contar con la cuota inicial.
  • La Secretaría del Hábitat explica cómo acceder a los 50 mil subsidios de vivienda que aún se encuentran disponibles.

 

El programa ‘Bogotá, cómo vamos’ presentó la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016 y en el ámbito de vivienda reveló que el 23% de los encuestados  aspiran a tener casa propia, sin embargo, este porcentaje encuestado comenta que carece de cuota inicial. De ahí la importancia que estas familias logren acceder a uno de los 50.000 subsidios que aún están disponibles para adquirir casa propia. 

Asimismo, la encuesta de percepción ciudadana indica que el 48% vive en arriendo. Por lo anterior, Johann Julio, subsecretario de planeación y política de la secretaria del hábitat comenta que “acceder a una vivienda propia ahora es posible gracias al Pacto por la Vivienda suscrito por el Alcalde Enrique Peñalosa y el Gobierno Nacional. Reiteramos la invitación a estos bogotanos para que se enteren cómo acceder a uno de estos subsidios, ya sea en los canales de información de la a Secretaría del Hábitat o del Ministerio de Vivienda. Aún quedan 50 mil subsidios y esperamos que rápidamente más bogotanos puedan acceder a ellos”, indicó el funcionario.

Las personas o familias que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes, es decir entre $689.454 y $1’378.908 pesos, pueden aspirar a una vivienda cuyo costo es de $48.261.780 pesos. Una vez demostrados los ingresos y el 30% del ahorro de la cuota inicial, pueden acceder a un subsidio de hasta $20’683.650 de pesos y a un descuento de 5 puntos en la tasa de interés por parte de la entidad que financiará la vivienda.

Además los subsidios de vivienda también se extienden a las personas o familias que devengan entre 2 y 4 salarios mínimos, es decir, entre $1’378.908 y $2’757.816 pesos, para viviendas de $93’076.290 pesos. El procedimiento es el mismo que para quienes devengan entre 1 y 2 salarios mínimos, ahorrar y demostrar el 30% de la cuota inicial y así aspirar a un subsidio hasta $13’789.080 de pesos y a un descuento de 4 puntos en la tasa de interés en el crédito otorgado por la entidad financiera.

Los interesados deberán acercarse a los diferentes proyectos que están distribuidos en 17 de las 20 localidades de Bogotá, manifestar su interés en la compra del inmueble y demostrar su cierre financiero, es decir, el ahorro equivalente al 30% del valor de la vivienda para así poder invertir y vivir en casa propia.