Logo Bogotá mejor para todos

7. ¿Cuáles son las etapas para acceder al Subsidio Distrital de Vivienda?

Para acceder al aporte distrital, el hogar además de asegurar el cierre financiero, que le permitirá ser vinculado a uno de los proyectos que fueron aprobados por esta entidad dentro del esquema de postulación de vivienda nueva, también deberá superar las etapas establecidas en el Reglamento Operativo, como son: inscripción, calificación de condiciones de vulnerabilidad, postulación, verificación de requisitos y asignación o vinculación. Las cuales se explican a continuación:

• Inscripción al Subsidio Distrital de Vivienda: La inscripción debe realizarse en la sede principal ubicada en la Carrera 13 Nº 52 – 25 en horario de 7:00 am a 4:30 pm de lunes a viernes, donde el hogar deberá aportar copia de los documentos de identificación de los integrantes del hogar, certificaciones que acrediten las condiciones especiales de uno o más de ellos (si para el caso aplica), registro único de víctimas, los registros civiles de nacimiento de todas las personas menores de edad del hogar y su tarjeta de identidad si son mayores de 7 años.

• Calificación de condiciones de vulnerabilidad al Subsidio Distrital de Vivienda: A todos los hogares que se encuentran inscritos en el Sistema de Información para Financiación de Soluciones De Vivienda – SIFSV se les realizará una calificación del grado de vulnerabilidad según la información reportada en el SIFSV, a fin de que en orden de mayor a menor grado de vulnerabilidad puedan acceder a la oferta de vivienda nueva disponible, aprobada por la entidad, dada la gran cantidad de demanda y la disponibilidad de cupos. Sin embargo, esto no significa que el hogar se encuentre seleccionado para alguno de los proyectos de vivienda aprobados por el comité de elegibilidad de la Secretaría Distrital del Hábitat.

• Postulación al Subsidio Distrital de Vivienda: Para esta etapa, el hogar deberá acreditar que cuenta con la totalidad del cierre financiero. Son válidos como medios de cierre financiero, entre otros, el dinero depositado en cuenta de ahorro programado del hogar, carta de aprobación del crédito hipotecario, donaciones de personas jurídicas debidamente certificadas y el subsidio asignado por el Fondo Nacional de Vivienda – Fonvivienda que se encuentre vigente, este último, en razón a la complementariedad permitida.

• Verificación del cumplimiento de requisitos para acceder al Subsidio Distrital de Vivienda: El solo agotamiento de estas etapas, y el cumplimiento de los requisitos, no genera en cabeza de la SDHT la obligación de asignar el subsidio distrital de vivienda. También es necesario tener en cuenta que el otorgamiento de dicho beneficio, se encuentra sujeto a la disponibilidad de cupos en los proyectos de vivienda, disponibilidad presupuestal y la priorización otorgada al hogar en la lista de potenciales beneficiarios, de acuerdo a la calificación obtenida.

• Asignación o vinculación del Subsidio Distrital de Vivienda: Esta etapa comprende la determinación de los hogares que surtieron las etapas mencionadas anteriormente y cumplieron con los requisitos contemplados para acceder al SDV.


Volver Atrás