Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Así cuida la Secretaría del Hábitat de nuestros cerros y humedales

Por: john.lamprea
Publicado el: 09 Mayo 2018
Foto de un humedal

El Salitre es uno de los 15 humedales que tiene Bogotá.

Con 32 polígonos, Usaquén es la localidad con la mayor área monitoreada en los cerros orientales. Gracias a las acciones de la administración de Enrique Peñalosa, Usme es una de las localidades donde ha disminuido en los últimos meses la ocupación ilegal.

La Secretaría Distrital del Hábitat con el fin de contribuir a una ‘Bogotá Mejor Para Todos’, adelanta varias estrategias desde la Subsecretaría de inspección, vigilancia y control, para poner la lupa en los cerros y humedales de la ciudad y asegurar así su preservación.
Los polígonos de monitoreo corresponden a superficies de terreno identificadas y delimitadas como áreas susceptibles al desarrollo de actividades de ocupación o enajenación ilegal o informal.

Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Usme, son las cinco localidades que conforman el sector de cerros orientales. En estas, se tienen definidos 90 Polígonos de Monitoreo, con un cubrimiento de aproximadamente 2116 hectáreas. En los cuales se tienen identificadas 3.751 ocupaciones, de las cuales 2.364 son consolidadas, 78 en proceso, 514 lotes y 795 provisionales. 

Una de las localidades que la Secretaría del Hábitat más vigila es Usaquén, al contar con el 47,8% del área monitoreada sobre los cerros, pues esta localidad al norte de la capital del país tiene actualmente 1.813 ocupaciones ilegales.
La administración del alcalde Enrique Peñalosa también ha enfocado su atención en Chapinero al ser la localidad que se ubica en el segundo puesto con más ocupaciones ilegales (673) por lo que 270 hectáreas de este sector son en la actualidad monitoreadas por el Distrito, con el fin de impedir que los asentamientos ilícitos sigan creciendo en estas áreas.

Para Guillermo Herrera, secretario del Hábitat “el cuidado y preservación del medio ambiente también es una tarea importante en Hábitat, por eso trabajamos de la mano con las autoridades locales para controlar el crecimiento de la ciudad. En abril, esta secretaría acompañó a la alcaldía de Chapinero al sellamiento de 65 ocupaciones, con el fin de evitar la consolidación de las mismas y el aumento en relación con el área ocupada”. 

Estas acciones de monitoreo han permitido que, en localidades como Usme donde están establecidos 14 polígonos, el número de ocupaciones disminuya en 28,3% en los últimos años, garantizando así la defensa de los cerros orientales.   
Hitos culturales e históricos de Bogotá como Monserrate y Guadalupe, han sido de igual manera una prioridad para el actual gobierno distrital y monitoreados de manera constante en 12 polígonos que rastrean 358 hectáreas, distribuidas entre el área de reserva forestal y franja de adecuación.

Los humedales por su parte, al ser ecosistemas de gran importancia biológica, social y cultural, son área protegida, por lo que la Secretaría del Hábitat adelanta visitas mensuales de monitoreo en las rondas de los 15 humedales, ubicados en siete localidades de Bogotá. Suba tiene la mayor cobertura de monitoreo, concentrando 57,2% del área total vigilada y controlada en humedales.
En lo corrido del 2018, han sido remitidas a las alcaldías locales 1.956 notificaciones por el desarrollo de nuevas ocupaciones y cambios de estado de las mismas.
Sin embargo, y gracias a un esfuerzo mancomunado de la administración, en abril se evidenció que el número de ocupaciones a nivel distrital se mantuvo constante en relación con la cantidad de ocupaciones identificadas y georreferenciadas, a marzo del presente año. 

Monitoreando las cifras
Al 30 de abril de 2018, la Secretaría del Hábitat tiene definidos 255 polígonos de monitoreo (74 de Control y 181 de Prevención) los cuales cubren cerca de 4.195 hectáreas de monitoreo. Al interior de dichos polígonos, se tienen identificadas 25.773 ocupaciones de origen ilegal o informal, discriminadas en 11.902 de tipo Consolidado, 1.202 de tipo En Proceso, 5.301 de tipo Lote y 7.368 de tipo Provisional. Dichas ocupaciones representan cerca de 93 hectáreas de territorio ocupado, lo que equivale a 2,2% del área total monitoreada por la entidad. 
 

Filtro de noticias